Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de enviar a un grupo de “provocadores” a bloquear violentamente la entrada a la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido político, ubicado en la Ciudad de México.
“Provocadores de @lopezobrador_ bloquean de manera agresiva, los accesos de la sede del Comité Ejecutivo Nacional de @AccionNacional, afectando a madres de familia, menores de edad y nuestra actividad en pleno proceso electoral”, publicó el líder del PAN este 21 de mayo en la red social X.
En este contexto, el panista exigió al mandatario federal ordenar el retiro de los “provocadores” y lo señaló como responsable de cualquier incidencia en las instalaciones del PAN en la Ciudad de México.
“Presidente, le exigimos retire a sus porros, lo hacemos responsable de lo que ocurra”, escribió.
Finalmente, Cortés atribuyó los disturbios en la sede del CEN a los resultados de la encuesta de Citibanamex, que ponen a la cabeza a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México.
“Entendemos que ande MUY nervioso por la encuesta presentada hoy en el consejo de Banamex, en la que Xóchitl supera ya por un punto a su candidata”, expuso.
Lo que se sabe de la protesta fuera de la sede del PAN
La tarde de este martes personas que se identificaron como integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arrojaron huevos a la fachada de la sede del PAN y a los espectaculares de Xóchitl Gálvez.
Los manifestantes expresaron que sus acciones son un recordatorio de su inconformidad con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009, durante el gobierno del expresidente panista Felipe Calderón.
Además de arrojar proyectiles, los inconformes realizaron una quema de pancartas con los logos del PAN y el PRI, entre otros objetos.
La protesta se desarrolló entre gritos de “Aquí se ve la fuerza del SME” y “Aquí se está formando el movimiento obrero”.
Los miembros del SME también alzaron al voz para pedir que no votar por el PRI y el PAN. Sumado a ello exigieron hablar con Javier Lozano, extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
El militante del PAN respondió a través de redes sociales a la protesta en el CEN asegurando no estar arrepentido de impulsar la desaparición de LyFC.
Lozano acusó que la paraestatal estaba plagada de ineficiencia y corrupción. Además, afirmó que los trabajadores recibieron una liquidación justa.
“Organismo ineficiente y corrupto. No se diga el #SME y Martín Esparza. Transferíamos 42 mil millones de pesos de subsidios anuales y perdían el 30% de la energía que compraban a @CFEmx. Se liquidó a los trabajadores como ninguna otra paraestatal”, sostuvo.
La desaparición de Luz y Fuerza del Centro
LyFC desapareció el 11 de octubre de 2009 cuando el entonces presidente de México, Felipe Calderón, decretó la extinción de esta empresa estatal. El motivo oficial fue la ineficiencia operativa y financiera, argumentando un elevado costo de operación y un deficiente suministro eléctrico. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió la operación del servicio eléctrico en las zonas que cubría LyFC, principalmente en la Ciudad de México y el centro del país.
El SME, que representaba a los trabajadores de LyFC, protagonizó numerosas protestas y acciones legales contra la medida, argumentando violaciones a los derechos laborales y acusando al gobierno de actuar contra los intereses de los trabajadores. A pesar de los esfuerzos del sindicato por revertir la decisión, la extinción de LyFC se mantuvo y miles de trabajadores quedaron desempleados.
Sé el primero en comentar en"PAN acusa a AMLO de enviar provocadores a bloquear la entrada a su sede en CDMX"