Islamabad, 29 ago. El Gobierno paquistaní rechazó este lunes las acusaciones del ministro de Defensa talibán, Mohammad Yaqoob, de que Islamabad permite la entrada de drones estadounidenses al espacio aéreo de Afganistán a través de Pakistán.
La acusación llega después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciase el pasado 1 de agosto la muerte con un dron de EE.UU. del líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, cuando el yihadista se asomó al balcón de su residencia en Kabul.
“En ausencia de cualquier prueba, como reconoció el propio ministro afgano, tales acusaciones entre conjeturas son sumamente lamentables y desafían las normas de una conducta diplomática responsable”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán tras la declaración talibán el domingo.
El Gobierno paquistaní señaló que toma nota de las acusaciones “con profunda preocupación” y reafirmó su creencia en la soberanía y la integridad territorial de todos los estados.
En una rueda de prensa el domingo en Kabul, Yaqoob había afirmado que en base a la información que tiene, los drones estadounidenses “ingresan a Afganistán a través de Pakistán y usan el espacio aéreo de Pakistán”.
“Le pedimos a Pakistán que no use su espacio aéreo contra nosotros”, zanjó el ministro talibán.
Al Zawahiri se había trasladado con su familia a Kabul a principios de este año procedente de Pakistán, donde en 2011 murió en otra operación estadounidense el líder histórico de Al Qaeda y su predecesor, Osama bin Laden, informó la Casa Blanca.
La presencia del líder de la red terrorista en suelo afgano supondría una violación del acuerdo de Doha que firmaron en febrero de 2020 los talibanes con EE.UU. y que propició la salida del país de las tropas estadounidenses tras dos décadas de conflicto.
Pakistán insistió hoy en que condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, e instó a las autoridades afganas “a garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Afganistán de no permitir el uso de su territorio para el terrorismo contra ningún país”, concluye el escrito.
El Gobierno paquistaní había exigido ya en el pasado a los fundamentalistas, que se han visto tradicionalmente como estrechos aliados de Islamabad, que no permitiesen que el grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), llevara a cabo actividades terroristas en suelo paquistaní.
Las autoridades del país aseguran que varios de los líderes del TTP se esconden en las provincias del este de Afganistán. EFE
aa-lk-mvg/mt/jgb
Sé el primero en comentar en"Pakistán rechaza la acusación talibán de que permite volar a drones de EEUU"