Redacción deportes, 9 may (EFE).- El español Pablo Crespo, tercero en la final de C1 1000 del Preolímpico de esprint de Szeged (Hungría), debe esperar a que Rusia renuncie a su plaza, al estar clasificada previamente en el C2 500, para asegurar su presencia en París 2024, según aclaró la Federación Española de Piragüismo (RFEP).
El pontevedrés hizo este jueves el tercer mejor tiempo con 3:49.92, detrás del ruso Zakhar Petrov, que compite como atleta neutral, y del italiano Nicolae Craciun, con 3:49.03, en la final que otorgaba los dos últimos billetes olímpicos.
Crespo ya fue tercero en su serie (3:51.44), en la que el propio Petrov hizo el mejor crono con 3:49.65.
La RFEP apuntó que la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) tiene un plazo de diez días para publicar los resultados definitivos de las plazas para París 2024.
“Ha sido una regata increíble, me ha salido muy bien, mejor de lo esperado. Ahora hay que esperar el plazo oficial para ver como se ajustan las plazas. Rusia clasificó al C2 500 justo ayer y ha calificado al C1. Entonces tiene que seleccionar o las dos plazas del C2 o la plaza del C1. Está en manos del país, por lógica podemos pensar unas cosas, pero hasta que no sea oficial no podemos celebrar”, explicó Pablo Crespo.
En declaraciones a la RFEP, el piragüista gallego dijo que prefiere no ilusionarse y confió en que pueda acudir a París, tras comentar que había hablado con su madre, la expiragüista Ana Penas, que cuando estaba embarazada de él en 2001 ganó dos medallas en los Europeos celebrados en Polonia.
“Son situaciones que inevitablemente generas en tu cabeza, pero prefiero ir tranquilo, sin pensar e ilusionarme. Pero lo noto real, está como ahí cerca, lo puedo tocar, y espero que todo salga bien y pueda salir adelante. Mi madre estaba medio llorando, pero como no sabemos nada a ver qué pasa. Tengo que estar orgulloso de la carrera que he hecho, independientemente de la clasificación”, añadió.
España, que tiene de momento 22 plazas en piragüismo para París 2024, optaba en el Preolímpico de Szeged a ampliar su presencia con la clasificación de Pablo Crespo en la modalidad de C1 1000, donde no compite desde Londres 2012 con David Cal, quíntuple medallista olímpico.
Ayer, Begoña Lazcano y Laia Pélachs no pudieron ganar la plaza en K2 500. EFE
omm/jl
Sé el primero en comentar en"Pablo Crespo, a la espera de la renuncia de Rusia para tener el billete olímpico a París"