Osezno baleado en Nuevo León tiene lesión medular; su estado de salud es de pronóstico reservado

(Foto: Twitter/PROFEPA_Mx)
(Foto: Twitter/PROFEPA_Mx)

Luego de que se viralizó el caso del osezno que fue rescatado tras ser baleado en el municipio de Santiago, en Nuevo León, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó este viernes sobre su diagnóstico y estado de salud.

A través de un comunicado, la dependencia en conjunto con personal de Parques y Vida Silvestre señalaron que el ejemplar de oso negro (Ursus americanus) de solo  7 meses, fue encontrado en la comunidad Ciénega de González descarnado, con exposición de músculos y tendones, por lo que fue traslado a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para su valoración por personal médico veterinario.

Lugo de un examen físico general, toma de muestras de sangre y heces, así como toma de placas radiográficas, se detectó una lesión medular  causada presuntamente por un arma de fuego y la presencia de un cuerpo extraño en la zona torácica del oso negro.

Para analizar la posibilidad de una intervención quirúrgica, los médicos veterinarios han sugerido realizar más estudios; sin embargo, mantienen el diagnóstico de salud del osezno como reservado, así como la gravedad y reversibilidad del daño.

“En caso de poder realizar una intervención quirúrgica, será necesario el cuidado, recuperación y rehabilitación del ejemplar”

La Procuraduría ha interpuesto la denuncia correspondiente ante la FGR en contra de quien o quienes resulten responsables de la comisión de ilícitos ambientales en la materia, quienes podrían ser acreedores a sanciones administrativas y penales, entre las que destacan una multa de hasta $7,000,000m.n. (siete millones de pesos) y una pena de hasta 9 años de prisión.

La procuración del bienestar y la preservación de la vida silvestre son prioridad para la Procuraduría y agotará todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso de la vida silvestre.

Más información en desarrollo…


Sé el primero en comentar en"Osezno baleado en Nuevo León tiene lesión medular; su estado de salud es de pronóstico reservado"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*