Opositores en Baréin a acuerdo con Israel denuncian una "traición"

Los bareiníes opuestos a un acercamiento con Israel denunciaron este sábado la normalización de relaciones entre ambos países.

En las redes sociales, las etiquetas “Bareiníes contra la normalización” y “La normalización es una traición” se hicieron muy populares desde que el presidente estadounidense Donald Trump anunció el viernes un acuerdo entre Baréin e Israel.

Al igual que la mayoría de los países del Golfo, Baréin –un reino dirigido por sunitas pero con una importante población chiita– comparte con Israel y Estados Unidos la misma hostilidad hacia Irán.

El país es sede de la Va Flota de Estados Unidos, del que es muy dependiente.

Baréin se convirtió en el segundo país del Golfo en normalizar sus relaciones con Israel, menos de un mes después de un acuerdo similar entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, y en el cuarto país árabe del mundo en establecer estos lazos, tras los acuerdos firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

Contrariamente a Emiratos, la oposición a la normalización es profunda en Baréin, cuya sociedad civil es muy activa, pese a la represión.

Las autoridades han disuelto los principales grupos de oposición, entre ellos el chiita Al-Wefaq, que estaba representado en el parlamento hasta  2011, por presuntos vínculos con “terroristas” afines a Irán.

El líder de Al-Wefaq, jeque Ali Salman, está encarcelado desde 2014.

“El acuerdo entre el régimen despótico de Baréin y el gobierno de ocupación sionista es una traición total al islam y al arabismo” escribió Al-Wefaq en Twitter.

mah-sls/mh/on/me/pc



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Opositores en Baréin a acuerdo con Israel denuncian una "traición""

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*