Onomásticos para celebrar hoy: el santoral del 23 de agosto

Santoral (Infobae)
Hoy se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por su amor al prójimo. (Infobae)

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico es el día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, este 23 de agosto también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo, y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Santo del día

Fieles acuden al santuario de Santa Rosa en el centro histórico de Lima, Perú. (EFE)
Fieles acuden al santuario de Santa Rosa en el centro histórico de Lima, Perú. (EFE)

Santa Rosa de Lima fue la primera mujer en ser declarada santa en todo el continente americano y actualmente es patrona de Perú, América y Filipinas.

Isabel Flores de Oliva, como fue nombrada desde un principio por su madre, nació en Lima, Perú en el año 1586, el mismo año que el de la aparición de la Virgen de Chinquinquirá.

Conforme fue creciendo, su madre vio que su rostro se volvía más rosado, por lo que optó por cambiarle el nombre a Rosa. Desde muy pequeña tuvo gran inclinación a la oración y la meditación.

Un día, mientras se encontraba rezando, escuchó la voz de Jesús que la invitó a consagrarse a él todo su amor, a lo que Rosa aceptó. Además, cortó su cabellera y llevó el rostro cubierto para no ser motivo de tentaciones para ningún hombre. También rechazó casarse con un joven de alta clase social.

Intentó ingresar como monja agustina, pero al arrodillarse ante la Virgen para pedirle que la iluminara si debía ir o no, no pudo levantarse; después siguió pidiéndole a Dios que le mostrara el camino y con una mariposa descubrió que a donde tenía que ir era a las terciarias dominicas.

Se dice que el demonio la llegó a atacar de diversas formas para que perdiera su fe; también se caracterizaba por duras penitencias: comía lo necesario para no desfallecer de debilidad; no tomaba bebidas refrescantes, dormía sobre tablas duras y un palo como almohada.

El 24 de agosto del año 1617, a la edad de 31 años, murió luego de contraer tuberculosis. Su funeral fue a la altura de la muerte de un arzobispo y un virrey.

Actualmente es patrona de institutos educativos, policiales y armados de Venezuela, Policía Nacional de la República del Perú, Policía Nacional del Paraguay y las Fuerzas Armadas argentinas; santa patrona de los tuberculosos y de los niños.

Luego de su muerte, quienes se encomendaban a ella empezaron a vivir diversos milagros, situación que finalmente haría que el papa Clemente X la canonizara en 1671. En algunos países también se le celebra el 30 de agosto.

Junto a esta santa hay otros personajes a los que también se les celebra este 23 de agosto, como los siguientes:

San Antonio de Gerace

San Arquelao de Ostia

San Asterio de Egea

San Ciriaco de Ostia

San Claudio de Egea

San Eugenio de Ardstraw

San Flaviano de Autun

Santa Fructuosa mártir

San Lupo de Nove

San Minervo mártir

San Neón de Egea

San Zaqueo de Jerusalén

Beato Francisco Dachtera

Beato Juan Bourdon

El origen de los santos

San Judas Tadeo y la Iglesia San Hipólito
imágenes de San Judas Tadeo y San Hipólito. (Cuartoscuro)

El catolicismo utiliza la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida que durante su vida hizo sacrificios o estuvo relacionada a un evento divino a favor de la iglesia.

Esto implica incluir el nombre de la persona en el canon (lista de santos reconocidos) y se concede el permiso de la iglesia católica de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media. En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar.

Para la iglesia católica existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).

La iglesia católica en el mundo

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.

El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.

En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.

En constaste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Efemérides

Santoral


Sé el primero en comentar en"Onomásticos para celebrar hoy: el santoral del 23 de agosto"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*