ONG palestinas designadas "terroristas" piden apoyo a administración Biden

Jerusalén, 3 ago. Las seis ONG palestinas declaradas “terroristas” por Israel el año pasado y clausuradas hace dos semanas enviaron una carta al presidente de EE. UU., Joe Biden, pidiéndole que tome medidas para pedir a las autoridades israelíes que revoquen la designación y proteger a la sociedad civil palestina.

“La carta, dirigida al presidente Joe Biden, le pedía a él y a su administración que condenen las últimas acciones de Israel destinadas a deslegitimar y criminalizar a los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil palestinas”, informaron hoy las seis ONG en un comunicado conjunto.

Las seis ONG vetadas por Israel son Al-Haq que supervisa los derechos humanos en los territorios ocupados), el Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, Defensa Internacional de la Infancia, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola y la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer).

En la carta, remitida el 1 de septiembre, también exigen a la administración Biden que “rechace las acusaciones infundadas” del gobierno israelí contra las seis organizaciones y le exija que “rescinda la designación tanto en virtud de la ley civil israelí como de la ley militar”.

El pasado 18 de agosto, tropas israelíes allanaron las sedes en Ramala, Cisjordania ocupada, de las seis ONG, las registraron, se incautaron de documentos y materiales, y las clausuraron con una orden militar pegada en la puerta informando de su cierre, e incluso en algunos casos sellando la entrada con una placa metálica.

Las ONG piden a Biden que se una a países europeos para tomar medidas diplomáticas para “no socavar el derecho del pueblo palestino y las organizaciones de la sociedad civil a buscar justicia y rendición de cuentas, incluso en la Corte Penal Internacional; y poner fin a la complicidad y el apoyo financiero y diplomático al régimen del apartheid israelí”.

Israel alega que las seis ONG actúan desde hace años como brazos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) -considerado terrorista por Israel, la Unión Europea y EE. UU.- al recaudar fondos y reclutar miembros para ellos, pero estas organizaciones apelaron su calificación como terroristas al no haber presentado las autoridades israelíes ninguna evidencia al respecto.

Las seis organizaciones palestinas tienen décadas de experiencia en el activismo social en los territorios palestinos ocupados y todas ellas eran socias de respetadas organizaciones internacionales y recibían fondos del exterior, sobre todo europeos.

Varios países europeos, la ONU y más de 300 organizaciones internacionales de todo el mundo han mostrado su apoyo a estas ONG y exigido a Israel que presente pruebas concluyentes de sus acusaciones de terrorismo. EFE

sga/jac


Sé el primero en comentar en"ONG palestinas designadas "terroristas" piden apoyo a administración Biden"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*