Lisboa, 3 sep (EFE).- Samu Omorodion, el primer fichaje de Andoni Zubizarreta para el Oporto, y Gabri Martínez, del Sporting de Braga, son algunas de las caras nuevas de una Liga de Portugal que apuesta por el talento español.
Un total de 26 futbolistas españoles fueron fichados por los 18 equipos que conforman la Liga de Portugal, que cada vez apuesta con más fuerza por los jugadores españoles.
El nombre más destacado es Samu Omorodion, que llega con la vitola de campeón olímpico. Los ‘dragones’ pagaron por este delantero melillense de 20 años un total de 15 millones de euros al Atlético de Madrid.
Estará acompañado en ataque por Fábio Vieira, que regresó al Oporto cedido por el Arsenal de Mikel Arteta, y el sueco Deniz Gül, fichado del Hammarby.
Su otra carencia, la defensa, tras la salida y posterior retirada de Pepe, fue cubierta por el argentino Nehuén Pérez, fichado del Udinese, y por los lusos Tiago Djaló, cedido por el Juventus, y Francisco Moura, que llega del Famalicão.
Portugal dio la bienvenida a un medallista de oro pero se despidió de otro, Abel Ruiz, que se marchó al Girona tras cinco temporadas en el Sporting de Braga.
Tras el éxito con Ruiz o Álvaro Djaló, que se fue al Athletic de Bilbao, el Braga volvió a mirar a sus vecinos ibéricos y fichó a tres españoles, Gabri Martínez, procedente precisamente del Girona, Roberto Fernández, del Málaga, y Ismaël Gharbi, del PSG.
El cuadro luso que más se ha reforzado en España ha sido el Farense, con cinco jugadores.
El portero Lucas Cañizares, hijo del exmadridista Santiago Cañizares, y el defensa Marco Moreno son algunos de los futbolistas que ahora están en el sur de Portugal.
Pero el equipo más español de Portugal sigue siendo el Arouca, que fichó a Pablo Gozálbez y Jose Fontán, para un total de seis jugadores nacidos en el país vecino en su plantilla.
Por su parte, el Benfica decidió adquirir de forma definitiva al lateral gallego Álvaro Carreras, que había estado cedido por el Manchester United la temporada anterior.
La defensa encarnadae también se ha reforzado con Issa Kaboré, internacional con Burkina Faso cedido por el Man City de Pep Guardiola.
Para los goles, las águilas han contratado al ariete griego Vangelis Pavlidis, que fue uno de los máximos goleadores de la pasada Eredivisie con el AZ Alkmaar, el turco Kerem Aktürkoglu, que llega del Galatasaray, y el suizo Zeki Amdouni, cedido por el Burnley.
También ha sido una ventana muy lucrativa para el Benfica, con las salidas de Marcos Leonardo al Al Hilal saudí por 40 millones y de João Neves al PSG de Luis Enrique por unos 60.
Mientras, el Sporting de Portugal ha incorporado al uruguayo Maxi Araújo y al danés Conrad Harder a un ataque que sigue encabezado por el sueco Viktor Gyökeres, máximo goleador de la pasada Liga.
Araújo fue fichado del Toluca mexicano por 15 millones de euros, mientras que Harder llegó del Nordsjaelland danés por 19 millones, lo que supone la segunda compra más cara de los ‘leones’, sólo por detrás del propio Gyökeres (20 millones).
Además, incorporaron al central belga Zeno Debast (fichado del Anderlecht) y al bosnio Vladan Kovacevic (procedente del Raków polaco) para cubrir las salidas del ‘charrúa’ Seba Coates y del portero madrileño Antonio Adán.
El mercado de fichajes luso también estuvo protagonizado por el regreso a Portugal del delantero burgalés Mario González, que jugará en el Famalicão cedido por el Los Ángeles FC.
En las últimas horas, fue anunciada la llegada de uno de los porteros más veteranos de México, Guillermo Ochoa, que es el nuevo meta del AVS. EFE
mc/cgg/jap
Sé el primero en comentar en"Omorodion o Gabri Martínez, Portugal apuesta por el talento español"