Una veintena de organizaciones de defensa de los derechos humanos tunecinas e internacionales fustigaron el sábado el “acaparamiento del poder” en Túnez por el presidente Kais Saied, hecho que califican de “deriva sin precedentes”.
Estas ONG “denuncian con firmeza las decisiones tomadas unilateralmente por el presidente Kais Saied”. Reafirmando “su inquebrantable adhesión a los principios democráticos”, condenaron “el acaparamiento del poder y la ausencia de toda forma de salvaguardias”.
“El decreto presidencial 117 (adoptado el miércoles) deroga implícitamente el orden constitucional en Túnez”, estimaron las 18 oenegés firmantes de un comunicado, entre ellas Amnistía Internacional sección Túnez, la Organización Mundial de Lucha contra la Tortura (OMCT) y la Asociación Tunecina de Defensa de las Libertades Individuales.
Saied, que se arrogó los plenos poderes el 25 de julio, destituyendo al jefe de gobierno, suspendiendo al parlamento y confiriéndose el poder judicial, oficializó su golpe de fuerza el miércoles en un decreto, publicado en el Diario Oficial y con el número 117.
Las medidas decididas son “un primer paso hacia el autoritarismo”, estiman los firmantes, entre ellos también Human Rights Watch, la Liga Internacional de los Derechos Humanos, Abogados sin Fronteras y la Red Tunecina para la Justicia Transicional.
Para estas ONG, el decreto 117 representa un “punto de inflexión (que) amenaza los derechos humanos y las aspiraciones democráticas del pueblo tunecino”.
fka/hj/mab/me
Sé el primero en comentar en"Oenegés denuncian "acaparamiento del poder" por parte del presidente en Túnez"