El Cairo, 30 sep (EFE).- La oenegé saudí de derechos humanos ALQST denunció este domingo que la defensora de derechos humanos Manahel al Otaibi, encarcelada por publicar fotos suyas en un centro comercial sin la túnica tradicional saudí, ha sido “apuñalada en la cara”.
Al Otaibi “ha sido expuesta a los abusos más brutales en una cárcel saudí, y esta vez siendo apuñalada en la cara, con un bolígrafo afilado, por una mujer desconocida”, dijo la oenegé, que recoge la denuncia de su hermana.
En su cuenta oficial de X, la organización, con sede en el Reino Unido, dijo que Manahel “tuvo que recibir puntos y fue trasladada a una celda en solitario durante dos semanas, lo que le impidió compartir la noticia” de su apuñalamiento.
Al Otaibi, también instructora de fitness y bloguera, de 29 años, fue juzgada por un tribunal antiterrorista de Arabia Saudí, el Tribunal Penal Especializado, por cargos relacionados con la ley de ciberdelincuencia tras publicar mensajes en las redes sociales en apoyo de los derechos de las mujeres y pidiendo la eliminación de las represivas leyes saudíes sobre la tutela masculina, según datos de Amnistía Internacional (AI).
Asimismo, AI pidió el pasado mes de febrero a las autoridades judiciales saudíes que pusieran en libertad a la activista, a la que se le atribuyeron también cargos como “publicar y difundir contenido que lleve a cometer pecados públicos e incitar a individuos y niñas de la sociedad a renunciar a los principios religiosos”.
Al Otaibi lleva ya detenida alrededor de dos años y estuvo un año tras las rejas a la espera de un juicio.
Bajo el título de “noticia horrenda” la hermana, Fauz al Otaibi, relató en su cuenta X que Manahel les llamó el domingo y les contó que “fue apuñalada en la cara dentro de la cárcel por una mujer desconocida (…) a la que mandaron especialmente para apuñalarla”.
La familiar de la activista en prisión apuntó que Manahel “está siendo blanco de un intento de asesinato”.
A pesar de que el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán promocionó en 2022 la aprobación la primera Ley de Estatuto Personal de Arabia Saudí como un gran “salto” hacia el “empoderamiento de las mujeres”, Amnistía publicó un análisis de la ley en el que concluía que perpetuaba el sistema de tutela masculina y codificaba la discriminación contra las mujeres en la mayoría de los aspectos de la vida familiar.EFE
Sé el primero en comentar en"Oenegé denuncia que destacada activista encarcelada en A.Saudí fue "apuñalada en la cara""