Las autoridades en el departamento de Santander lanzaron una alerta por las fuertes sequías que se viven en su territorio y que ya han dejado a varios municipios sin agua. Los alcaldes de ocho municipios anunciaron en las últimas horas que tomaron la decisión de decretar la calamidad pública ante la escasez de agua.
De acuerdo con las autoridades departamentales, los municipios que presentan problemas por la falta de agua son: Los Santos, Oiba, Valle de San José, Suaita, Aratoca, Barichara, Vélez y Málaga.
“Hay que tener en cuenta que en esta época del año disminuye el nivel de los ríos y de los embalses, por lo que hacemos un llamado a los señores alcaldes a activar sus planes de contingencia y sobre todo a realizar campañas del uso racional del agua”, indicó César García, coordinador de Gestión del Riesgo en el departamento.
En esta primera #TemporadaSeca del año, el jefe de la @OGRDSantander, @CesarGarciaDur hace un llamado a los alcaldes y comunidad a seguir las recomendaciones para reducir los riesgos de desastres. Además solicita apoyo a la @UNGRD para los municipios en calamidad pública. pic.twitter.com/SbxmPHaY2d
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) February 4, 2022
Los habitantes de algunos de estos territorios afectados han logrado tener acceso al suministro de agua por medio de carrotanques que llegan hasta las viviendas. En otros, aunque el agua todavía llega por cuenta del servicio de acueducto, ya se inició el proceso de racionamiento previendo que se puede llegar a acabar el suministro.
Vale recordar que, además de la escasez de agua, el verano, usual para esta época del año en el departamento de Santander, ha provocado una serie de incendios forestales, por la falta de humedad en las zonas pastosas del departamento.
De acuerdo con el informe de las autoridades ambientales del departamento, en lo que va corrido del 2022 se han reportado un total de 15 incendios que han llegado a afectar más de 200 hectáreas en zonas rurales y áreas protegidas de Santander.
Pescadores, también han sido víctimas por la sequía
Esta temporada de calor también le está pasando factura a los pescadores. Los bajos niveles de los ríos y afluentes han disminuido la cantidad de pescado en esta zona del país, lo que, para miles de familias, sobre todo del Magdalena Medio santandereano, les ha representado grandes pérdidas.
Al respecto, Edgar Lizarazo, presidente de la Asociación de Pescadores del Río Sogamoso, asegura que está a punto de quedar en la quiebra porque, según dijo en RTVC, “el panorama es más que crítico. En la mañana el río amanece un poco alto, pero en la noche baja el nivel y el pescado no se sostiene con estos cambios tan bruscos”.
Desde la Asociación de Pescadores hacen un llamado a las autoridades locales y departamentales, para que apoyen a las comunidades que dependen netamente de esta actividad económica.
En Santander también han sido víctimas de heladas
En medio de la temporada seca que atraviesa el país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre heladas en zonas de montaña, en las que se encuentran los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cundinamarca.
Según la entidad, el clima seco, la intensificación de los vientos y los cielos parcialmente nublados en gran parte del país “permiten prever escenarios favorables para el descenso de temperaturas y posible ocurrencia de heladas meteorológicas en zonas de montaña, y especialmente en el altiplano cundiboyacense y los Santanderes para mañana y los próximos días”, explicó el instituto, recalcando las zonas a las que afectarán las condiciones del clima.
El Ideam explicó que durante los primeros días de febrero se estarán presentando temperaturas bajas en algunas zonas del país, que podrían registrar entre -1° y 8° centígrado. También informó que para las áreas ubicadas entre los 2.300 y 2.900 metros sobre el nivel del mar se deben tomar medidas preventivas.
SEGUIR LEYENDO:
Conductores de plataformas se manifestaron en Bogotá por regulación de su trabajo
Bogotá anuncia nuevas medidas de emergencia para contrarrestar la alerta amarilla ambiental
Sé el primero en comentar en"Ocho municipios de Santander tienen escasez de agua por fuerte sequía en la región"