La empresa Teléfonos de México (Telmex), tuvieron problemas con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), pues colocaron banderas rojinegras a las puertas de varias sucursales de la empresa, además de que se lanzaron a huelga.
Se estima que alrededor de 60 mil trabajadores de Teléfonos de México, tanto activos como jubilados están en pie de lucha contra la empresa y una de las razones es porque la compañía quiere desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo.
La empresa Telmex, es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, quien es considerado la persona más acaudalada de México, con una fortuna de USD 55,930 millones, según la revista especializada en temas financieros Forbes. Slim llegó a ser la persona más rica del mundo entero, de 2010 a 2013.
Asimismo, la empresa ha incumplido con otros acuerdos, como el otorgamiento de mil 942 vacantes. Esta ha sido la primera huelga desde que Carlos Slim se convirtió en dueño de Telmex, pues el último paro laboral fue en 1985, hace más de 30 años.
“Hoy 21 de julio a las 12 pm, los telefonistas hacemos historia, estallamos la #HuelgaEnTelmex. Estamos en pie de lucha y vamos a defender nuestros derechos”, declaró la cuenta de STRM a través de Twitter.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde informó que la huelga de Telmex se mantendrá en una mesa de diálogo y que ya se está trabajando en un acuerdo con el Sindicato de Telefonistas para llegar a una solución en las próximas horas.
Cuándo adquirió Slim a Telmex
Carlos Slim adquirió la empresa telefónica en 1990; antes era controlada por el estado. Dicha empresa hizo que su fortuna aumentara de manera muy notable, pues tan solo un año después de comprarla, Slim logró entrar en la lista de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de mil 700 millones de dólares.
Fue el 19 de diciembre de 1990 cuando el magnate se hizo propietario de Telmex, desembolsando 442.8 millones de dólares. En aquél momento, la empresa paraestatal estaba completamente obsoleta, tenía un mal servicio y los clientes se quejaban de ella.
En alguna entrevista para el medio Expansión, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, sobrino de Slim Helú, comentó que cuando Grupo Carso y sus socios adquirieron la compañía, ésta era muy obsoleta, y calculó que se tenían unos 30 años de atraso en esos momentos.
“La empresa que se recibe (Grupo Carso y sus socios el 19 de diciembre de 1990), era muy obsoleta. Te diría que teníamos 30 años atrasados en ese momento, se adquiere una compañía obsoleta que está abierta a todo, a que todos los operadores compitan, excepto en larga distancia, que se conserva la exclusividad por seis años para cumplir los objetivos”, comentó Slim Seade en dicha entrevista.
En aquél tiempo, contratar una línea telefónica con la empresa del estado tomaba unos dos años, y la demanda de clientes insatisfechos, en la lista de espera del servicio, superaba los dos millones.
Uno de los grandes retos que enfrentó el empresario Carlos Slim Helú, fue el de expandir el servicio. Junto con sus socios South Western Bell y France Telecom se apropiaron de la compañía pagando alrededor de 17% más de lo que valía en ese entonces. Slim declaró que la limitación que tenía era que “las acciones de control, un 20.4%, se mantuvieran, es decir, no pudieran ser vendidas en 10 años”.
En la subasta de la empresa telefónica del estado, participaron más de 23 empresas, tanto nacionales como extranjeras. Pero la escasez del servicio no era el único problema que aquejaba a la empresa, sino también la mala calidad, derivada de las limitaciones tecnológicas, ya que las comunicaciones se daban a través de de microondas; el rezago en inversiones y muy bajo nivel de escolaridad del personas, que en promedio tenían 5.4 años de estudios, e incluso algunos eran analfabetas, entre otros problemas.
Cuando Telmex se privatizó, estaba calificada como la empresa número 62 de las compañías de telecomunicaciones, sólo por arriba de Haití. Ocho años después, Forbes la calificaría como la número uno.
Al adquirir la empresa, el ingeniero Carlos Slim Helú, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consolidó un plan de tres años para modernizar, expandir, y mejorar el servicio de la empresa, para lo cuál, se planearon inversiones de 7 mil 500 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO:
Estalló la huelga en Telmex: internet, telefonía y datos, los servicios que podrían verse afectados
Qué pasará con los clientes de Telmex por la huelga: esto dijo la empresa de Slim
Carlos Slim: por qué el padre del magnate mexicano huyó de Líbano y se refugió en México
Sé el primero en comentar en"Obsoleta y con 30 años de retraso: así recibió Carlos Slim a Telmex cuando la compró al gobierno de México"