Barcelona, 26 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido una sentencia por la que obliga a la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) a impartir definitivamente una segunda “materia principal” en lengua castellana.
Con la nueva sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el TSJC confirma las medidas cautelares fijadas para el centro después de que la familia de una alumna de Infantil 5 reclamase que se impartiesen el 50% de las clases en castellano.
La sentencia falla “reconocer que mientras su hija permanezca escolarizada en el sistema educativo catalán, reciba de forma efectiva en castellano, aparte del área de conocimiento, competencia clave, asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, una o unas áreas de conocimiento, competencias clave, materias o asignaturas adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales”.
El tribunal, que agota los recursos de casación, reconoce que, debido a los cambios legislativos en el uso de lenguas aprobados por la Generalitat y el Parlament, no se pueden establecer porcentajes en el uso de las lenguas en el ámbito educativo.
El caso de la escuela Turó del Drac de Canet fue el primero que surgió tras la sentencia del TSJC que marcaba que se impartiese el 25 % materias en lengua castellana en todas las escuelas e institutos catalanes y ya estaba impartiendo de forma cautelar el 25 % de materias en esta lengua.
A la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la nueva normativa catalana que regula el uso de lenguas en las escuelas e institutos, el TSJC defendió este pasado verano su competencia para decidir sobre casos individuales de familias que piden más castellano en las escuelas.
En estos momentos, en aplicación de medidas cautelares o con sentencias definitivas hay 26 aulas catalanas en las que se imparte el 25 % de materias en castellano. EFE
cp/rq/aam
Sé el primero en comentar en"Obligan a impartir una segunda materia troncal en castellano en Canet (Barcelona)"