La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) alertó que es uno de los estados más afectados por contagios de la enfermedad de Chagas, la cual se transmite principalmente por la picadura de un insecto conocido como chinche “besucona” o vinchuca.
A través de un comunicado, difundido este 14 de abril a propósito del Día Mundial de la Enfermedad, señaló que cada año se registran en promedio 100 casos de contagios, especialmente en zonas de alta marginación, por lo que es vinculada con la pobreza.
“Oaxaca, es uno de los estados endémicos más afectados por esta patología y en los que se presupone que existe una de las cepas de triatómico más cardiotóxicas, por lo que es prioritario que la población participe en la erradicación de la chinche besucona”
Y es que el Chagas se transmite por vía vectorial, a través de las heces fecales u orina del insecto. La picadura de la chinche “inyecta” un anestésico, para posteriormente al defecar u orinar expulsa los parásitos (Trypanosoma cruzi), que se introducen cuando las personas se rascan y adquieren la infección.
Aunque también el contagio ocurre por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, durante la gestación y el trabajo de parto, y por consumir alimentos contaminados.
Sin embargo, es una enfermedad silenciosa, pues la mayoría de las personas con Chagas no son diagnosticadas ni reciben atención médica hasta desarrollar una condición crónica.
Cuando hay síntomas, los más comunes son la fiebre, la hinchazón, la tos, lesiones cutáneas y dolor abdominal o de cabeza, dolencias que por su frecuencia dificultan también el diagnóstico adecuado de la enfermedad.
Si bien no existe una vacuna, el Chagas es casi 100% curable si se detecta y si se administran medicamentos al comienzo de la infección, en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita.
Pero una vez que se vuelve crónica la persona puede tener una esperanza de vida de hasta 10 años, dependiendo de su estilo de vida, si tiene o no comorbilidades, pues el daño es irreversible.
Sé el primero en comentar en"Oaxaca advirtió por la enfermedad de la chinche besucona, que puede causar infartos silenciosos"