Solo han pasado tres días del año y ya se han registrado dos hechos de hurtos masivos a pasajeros en medios de transporte en Bogotá. En esta ocasión, se trata de un hombre que, a las 10 de la noche del 2 de enero, abordó un bus intermunicipal que circulaba por el sector de Terreros, en Soacha, al sur de Bogotá. El vehículo había salido minutos antes de la capital, por la autopista Sur, y se encontraba pasando por el municipio vecino.
La Policía Metropolitana de Soacha logró capturar a este sujeto de 27 años, que tenía bajo su posesión cinco celulares, pertenencias de algunos pasajeros del servicio de transporte público y un cuchillo, que utilizó para el atraco.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según información de las autoridades, el hombre abordó el bus, luego sacó un arma blanca y empezó a amenazar a varios ciudadanos, diciéndoles que los iba a herir si no les entregaban sus pertenencias.
Aunque después de cometer el hecho, el hombre huyó del lugar; un pasajero se percató de un cuadrante cerca a la zona. Cuando el ciudadano informó de lo sucedido, la Policía Metropolitana de Soacha activó un plan candado, según informó a Citynoticias, con el propósito de capturar al ciudadano, poco después de que este tratara de escapar atravesando varias cuadras del sector.
Las autoridades informaron al mismo medio que el capturado fue dejado en disposición de la Fiscalía, junto con los materiales probatorios.
Atraco masivo en bus de Sitp
Otro hecho similar ocurrió la noche de Año Nuevo en Bogotá. Ese día, un hurto masivo, en medio de la violencia, tuvo lugar en el centro de la ciudad. Un grupo de delincuentes abordó el bus del Sitp de la ruta L805, conocida como “Juan Rey”. Los ciudadanos parecían pasajeros comunes, pero su verdadera intención se reveló en un tramo deshabitado de la carrera Décima con calle 10, en el barrio Alameda de la localidad de Santa Fe.
Los criminales, aparentemente dos individuos de 18 y 22 años, aguardaron hasta encontrarse en un área desolada para desplegar su plan. En ese momento, sacaron dos puñales que tenían ocultos y amenazaron a los ocupantes del vehículo, comenzando por golpear al conductor para neutralizar cualquier resistencia. Acto seguido, despojaron a los pasajeros de sus pertenencias, incluyendo teléfonos celulares.
Tras consumar el robo, los dos hombres abandonaron el vehículo y se dieron a la fuga en plena madrugada. Sin embargo, la primera reacción del conductor fue comunicarse con la central de operaciones, solicitando ayuda. Esto permitió que las autoridades activaran un plan candado en la zona. El operativo culminó con la persecución y captura de ambos delincuentes.
El reporte de la Policía Metropolitana señala: “Informan los afectados que se movilizaban en un bus del Sitp, ruta L805, que los sujetos ingresan, los intimidan con armas cortopunzantes y les hurtan celulares (recuperados), posteriormente en la reacción del cuadrante se logra la captura de ambos delincuentes”.
Las autoridades lograron recuperar los elementos robados, entre ellos los teléfonos celulares, restableciendo así la seguridad de los afectados.
Si bien durante el 2023 la mayoría de casos de hurto a personas en Bogotá se efectuaron sin empleo de armas, aproximadamente en uno de cada cinco robos los delincuentes utilizan armas blancas. Le sigue en los registros el arma de fuego y, luego, las armas contundentes.
En Colombia, durante el primer semestre del 2023, se reportaron 44 robos cada hora según un informe de la corporación Excelencia en la Justicia, citado en el diario español El País. De hecho, durante ese mismo periodo de 2023 aumentaron los hurtos en el país con respecto al 2022; falta ver cómo le fue al país en materia de seguridad durante todo el año pasado y cómo afrontaran los nuevos mandatarios locales esta problemática común en varias ciudades y municipios.
Sé el primero en comentar en"Nuevo atraco en bus intermunicipal de Bogotá: hombre golpeó y robó a varios pasajeros"