Nuevo año, mismos equipos blanquiazules y distintos objetivos para Real y Alavés

San Sebastián/Vitoria, 1 ene (EFE).- La Real Sociedad y el Deportivo Alavés dejarán este martes atrás los turrones y los polvorones para centrarse en uno de los derbis vascos que se echaba de menos en Primera División y que servirá a los dos equipos blanquiazules para abrir el año 2024 en el Reale Arena con distintos objetivos.

Ambos en dinámicas opuestas, la Real pretende seguir en la pomada por los puestos de Liga Europa y no descolgarse de un posible despiste entre los cuatro que ahora copan las de Liga de Campeones, mientras que el Alavés quiere cortar su mala racha de tres encuentros seguidos perdidos y sin marcar gol.

El entrenador realista, Imanol Alguacil, puede estar contento con el regalo que le han traído estas navidades, ya que toda la plantilla, a la espera de la convocatoria, está a su entera disposición para este comienzo de año, o al menos “están todos entrenando” con normalidad, según el propio técnico.

Obviamente, habrá que ver en qué punto físico se encuentra alguno que otro, pero poder hacer una convocatoria con todos los futbolistas disponibles es algo de lo que hace mucho que el “míster” de Orio no gozaba.

Además, hay que tener en cuenta que el calendario en estos primeros compases del 2024 es benévolo, con un partido por semana (a menos que se avancen rondas en Copa del Rey), por lo que Alguacil podrá exprimir a sus muchachos al máximo sin tener que preocuparse tanto de la gestión de minutos.

El mayor inconveniente llegará a partir del encuentro frente al Alavés, ya que Hamari Traoré (Mali), Sadiq Umar (Nigeria) y Take Kubo (Japón) causarán baja por la Copa África y la Copa Asia respectivamente, hasta que sus equipos caigan eliminados o ganen la competición.

En los últimos diez encuentros entre estos dos equipos, son seis victorias para el conjunto txuri urdin, dos empates y tan solo dos triunfos para los babazorros, una de ellas en el Reale Arena el 21 de diciembre de 2018.

Los alavesistas, además, no se han estrenado con victoria en este curso lejos de su feudo a pesar de haber completado muy buenos partidos.

A pesar de todo, el Glorioso se encuentra por encima de los puestos de descenso, objetivo del club babazorro en su regreso a la élite.

Se da la circunstancia de que numerosos viejos conocidos del Alavés regresarán a un estadio en el que alcanzaron su debut en Primera División o estuvieron cerca.

Xeber Alkain, Jon Karrikaburu, Álex Sola, Ander Guevara, Jon Guridi, Andoni Gorosabel, además de Jesús Owono, que comenzó a curtirse en Zubieta, contarán con su particular reconocimiento en unas gradas que tendrán un gran colorido, habitual cuando el Glorioso pasa por San Sebastián.

Pero todos los exrealistas no estarán presentes en “once” marcado por los problemas en defensa para el equipo de Luis García Plaza, que pierde a Rubén Duarte por acumulación de amonestaciones, que se suma a la lesión de Aleksandar Sedlar.

Además, hasta última hora no se conocerá la situación de Abdel Abqar, convocado con Marruecos, que tiene que darle el permiso para estar presente en este duelo.

Esto obligaría a cambiar una defensa en la que podría reaparecer Nikola Maras o Nahuel Tenaglia, aunque el resto del equipo inicial apenas variará. Por otro lado, la convocatoria contará con dos caras nuevas, la de Carlos Vicente, última incorporación albiazul, y Giuliano Simeone, preparado tras su grave lesión en pretemporada.

— Alineaciones probables:

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney; Zubimendi, Merino, Brais; Kubo, Silva o Sadiq y Oyarzabal.

Deportivo Alavés: Alavés: Sivera; Gorosabel, Rafa Marín, Abqar o Maras, Javi López; Guevara, Blanco, Guridi; Abde, Rioja y Omorodion

Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán).

Estadio: Reale Arena.

Hora: 19:15.

———————–

Puestos: Real Sociedad (6º, 31 puntos). Deportivo Alavés (16º, 16 puntos).

El dato: El Alavés no gana en casa de la Real desde el 21 de diciembre de 2018 (0-1), en un encuentro que precisamente vio el debut de un jovencísimo Ander Barrenetxea.

La clave: Los de Alguacil solo han encajado dos goles en los últimos cinco encuentros ligueros, mientras que el conjunto babazorro seis tantos.

Las frases:

. Alguacil: “El Alaves ha hecho buenos partidos ante grandes rivales. Es un equipo que merece más puntos”.

El entorno: La afición que acuda al Reale Arena buscará darse la primera alegría del año en un horario no demasiado malo como para presenciar una buena entrada.

San Sebastián, 1 ene (EFE).- El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, ha alertado este lunes de las “muy buenas” transiciones de un Deportivo Alavés, al que su equipo se medirá este martes en el Reale Arena y que cuenta en sus filas con varios exjugadores txuriurdin, entre los que ha destacado a Guridi, Guevara y Gorosabel.

Alguacil ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido en Zubieta momentos antes de la última sesión preparatoria de la Real Sociedad previa encuentro del martes, para el que, si no surgen complicaciones de última hora, todos sus jugadores estarán “disponibles” para “ayudar”, aunque algunos de ellos cuenten con una menor carga de entrenamientos.

El técnico guipuzcoano ha confirmado que también podrá disponer en este partido con los internacionales Takefusa Kubo (Japón), Hamari Traoré (Mali) y Sadiq Umar (Nigeria), llamados a disputar las copas de Asia y África, según los casos, si bien desconoce si podrá tenerlos en el partido de Copa del Rey ante el Málaga del domingo.

Imanol ha deseado “la mejor de las suertes” a estos tres jugadores en los próximos partidos con sus selecciones y “que les vaya bien”. “Ellos como es lógico van a querer llegar hasta la final. Yo, por contra, que les eliminen a la primera de cambio para que estén con nosotros aquí lo más rápido posible”, ha bromeado el entrenador realista.

En cuanto al partido frente al Alavés, ha recordado que se trata de un conjunto que, pese a estar en la parte baja de la clasificación, ha hecho buenos partidos “ante grandes equipos”, algunos de los cuales ha perdido “por muy poco”, y que a tenor del trabajo realizado cuenta con menos puntos de los que debería.

“Es cierto que no han ganado en los cuatro últimos partidos pero no será un encuentro fácil”, ha insistido el entrenador de la Real, quien ha recordado que cuando el Alavés se mete “atrás” luego es capaz de hacer “mucho daño en las transiciones” con futbolistas como Samuel Omorodion y con unas bandas que son “muy rápidas”.

Ha destacado asimismo a otros “sobresalientes” jugadores babazorros como Ander Guevara y Jon Guridi, que se encuentran “en buen momento”, entre otros activos del Alavés que son “técnicamente buenos” y que “hacen mucho trabajo”, por lo que no augura un partido “fácil”, ya que además será especial para algunos exrealistas que “tendrán muchas ganas” de hacer un buen papel después de haber “convivido” mucho tiempo en Zubieta.

En concreto, ha felicitado a Guridi, Guevara y Gorosabel “por el año que están haciendo” y que “no es una sorpresa” para él. Si bien ha dicho sentir especial “ilusión” por la temporada que lleva el primero de ellos, tras haber superado completamente una grave lesión que tiempo atrás hizo pensar a “algunos” que incluso le impediría volver a jugar a fútbol.

Ha citado también a otros exrealistas que este año “están jugando menos”, como Xeber Alkain, Álex Sola y Jon Karrikaburu, algo que, como ha indicado, “quiere decir que, aunque son jóvenes con futuro y proyección, cuesta jugar y tener minutos en equipos que se juegan la vida”.

En el caso de Karrikaburu, ha admitido además que le da “mucha pena” porque al salir cedido de la Real a un “primera” como el Alavés pensaría “que iba a tener opciones de tener más minutos, pero el tiempo ha dicho que no es así”.

“Creo que incluso ha tenido menos minutos que en una Real Sociedad que el año pasado, cuando estaba él, entró en Champions y estuvo jugando Europa League. Una pena, porque cuando se trata de este tipo de cesiones lo importante es que tengan minutos y jueguen, y en el caso de Jon no está siendo así”, se ha lamentado.

Sobre la falta de goles de la Real en los últimos partidos, Alguacil ha dicho no sentirse preocupado porque lo “importante” es “cómo ha competido el equipo durante toda la primera vuelta”, tanto en la Liga como en la Copa y en la Liga de Campeones, algo que, a su entender “tiene valor y mérito” y que el conjunto txuriurdin va a “intentar mantener” al mismo “nivel”.

“Con los resultados nunca sabes. Evidentemente siempre queremos ganar, pero es que el de enfrente también, y hay muy buenos equipos. Ya veis como está la Liga, que a todos les cuesta un montón ganar, y va a ser así hasta el final”, ha concluido.


Sé el primero en comentar en"Nuevo año, mismos equipos blanquiazules y distintos objetivos para Real y Alavés"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*