En un constante “toma y dame”, el senador David Luna y el presidente de la República, Gustavo Petro, fueron protagonistas el miércoles 24 de julio de un nuevo rifirrafe en redes sociales. Y todo por la oleada terrorista en el Cauca, en el que miembros del Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las Farc, atacaron a la población civil en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia (Cauca).
El hecho, en el que murió Dylan Erazo, de 10 años, y seis más personas resultaron heridas, tras el ataque de un dron con explosivos de la estructura Carlos Patiño, generó la indignación del congresista, que a través de sus redes sociales se despachó contra el jefe de Estado y le recriminó su política de Paz Total; en la que se han entregado toda clase de beneficios, según él, a estas estructuras.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Qué dolor ver cómo el país sigue retrocediendo en el tiempo. Este Gobierno se dedicó a complacer y a ceder ante los delincuentes y hoy están mucho más fuertes que hace años. Mientras las disidencias siguen atentando contra la población civil, el gobierno los beneficia con ceses al fuego que no se cumplen. El mundo al revés”, publicó en su perfil de X el senador Luna.
Los señalamientos del congresista se conocieron tras el más reciente escándalo que involucra a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la caravana de siete vehículos que transportaba a miembros de las disidencias de las Farc, entre ellos Alexander Díaz, alias Calarcá, que negocia la paz con el Gobierno.
Pero también, al menos siete miembros de estas estructuras que tenían orden de captura, entre ellos Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, comandante del frente 36 de esta organización armada; al igual que otros miembros como alias Ramiro y alias Boyaco.
La dura respuesta de Gustavo Petro a David Luna
Frente a este mensaje, mandatario salió en respuesta de lo dicho por el parlamentario y señaló que la ofensiva en el departamento por parte de estos grupos al margen de la ley tiene su origen, justamente, en que tomó la decisión de suspender desde el 20 de marzo el cese al fuego bilateral, tras el asesinato de la lideresa social Carmelina Paví Yule; con lo que se rompió el proceso con alias Iván Mordisco.
“Nosotros no estamos en cese al fuego en el Cauca con el EMC, por eso hay combates y por eso el EMC presiona el cese al fuego reclutando y asesinando niños”, afirmó el gobernante en esta red social, en la que hizo duros señalamientos al accionar de las facciones que están al margen de la mesa de negociación; en contraste con los diálogos que avanzan con las tropas alias Calarcá.
Y, en su defensa, compartiendo un video en el que se ve el despliegue de piezas de artillería del Ejército Nacional en el Cauca, indicó que está en curso una ofensiva para recuperar el territorio en una zona crucial para el Gobierno: el cañón del Micay: desde donde se fomentan los cultivos ilícitos por parte de los hombres leales a Mordisco, como forma de financiación a su lucha armada.
“Esta es la ofensiva militar contra el EMC del Cauca que ordené. Sacar al EMC del cañón del Micay donde hace la mayor parte de su riqueza ilícita. Si el congreso legalizara el cannabis ya no tendría de que sostenerse. El campesinado del Micay puede organizarse para iniciar el plan de sustitución de cultivos”, expresó el jefe de Estado en su cuenta, con el fin de sacudirse de las críticas en contra.
Sé el primero en comentar en"Nuevo agarrón entre David Luna y Gustavo Petro por violencia en el Cauca: “El Gobierno los beneficia con ceses”"