La diputada provincial Gabriela Neme (Juntos por el Cambio) y el PRO de Formosa impugnaron hoy la candidatura de Gildo Insfrán para un nuevo período de cuatro años como gobernador, en lo que sería su octavo mandato consecutivo en el cargo.
La presentación fue realizada ante el Tribunal Electoral Permanente de la provincia (TEP), después de que ayer domingo el mandatario del Frente de Todos oficializara ante ese organismo su candidatura en el Congreso del PJ bajo el lema Partido Justicialista. La realización del Congreso partidario coincidió con el cierre de listas para los cargos provinciales. En la fórmula, Insfrán se presentará por una nueva reelección junto a su actual vicegobernador y sobrino, Eber Solís. Las elecciones en esta provincia tendrán lugar el 25 de junio.
La Carta Magna local fue reformada en 2003 a instancia de Insfrán. El actual gobernador lleva siete períodos consecutivos a cargo del Poder Ejecutivo. Previamente fue dos veces vicegobernador.
“Este claro abuso de poder y autoritarismo al que está sometida la mayoría del pueblo formoseño requiere que la Justicia se pronuncie en defensa de nuestra ley Suprema que es la Constitución Nacional. El artículo 132 de la Constitución Provincial va en contraposición de lo establecido por el art. 1 y art. 5 de la Constitución Nacional que hablan del sistema republicano y la periodicidad de los cargos públicos. Ante esta necesidad de mantener intacto el sistema democrático lo más conveniente es mantener la alternancia en los cargos electorales”, sostuvo la legisladora de Nuevo País, que integra Juntos por el Cambio. Adelantó que llevarán el reclamo hasta la Corte Suprema de Justicia.
El artículo 132 de la Constitución provincial establece que “el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”. Pero en la presentación, Neme y Enrique Eduardo Ramírez, presidente del PRO de Formosa, advirtieron que esa cláusula “vulnera de manera flagrante la Manda Constitucional Fundamental, y violenta el sistema republicano de gobierno, al no permitir la alternancia en los cargos ejecutivos, violando el principio y derecho humano con jerarquía constitucional de acceso a la función pública en condiciones generales de igualdad”.
“El funcionamiento de las instituciones democráticas debe darse siempre dentro del respeto a lo que prescribe nuestra Constitución Nacional y todos los instrumentos internacionales de derechos humanos, que gozan de jerarquía constitucional”. Y advirtieron que en Formosa, “ningún ciudadano puede competir y acceder a la función pública en condiciones de igualdad, al competir con un “candidato” que tiene en sí 36 años de acumulación de poder en ejercicio en la fórmula de gobernador y vicegobernador”. Recordaron que también se desempeñó anteriormente como diputado provincial, “totalizando así 40 años de acumulación de poder, deprimiendo la sana equilibrada competencia electoral con cualquier ciudadano, cuando utiliza todos los bienes, recursos y maquinaria estatal para promover su figura y candidatura”.
“Establecer un límite a la reelección no atenta contra ninguna persona o candidato sino que establece que no exista la perpetuidad en el poder. Estamos comprometidos a garantizar nuestro sistema republicano”, aseguró Neme.
Insfrán afirmó el último sábado que si la Corte Suprema de Justicia hace lugar al pedido de la oposición de suspender las elecciones en esa provincia “dejaríamos de ser un Estado federal y las constituciones provinciales no tendrían ningún valor ni sentido”.
“Quieren anular la voluntad del pueblo formoseño y no lo podemos permitir, porque el pueblo es soberano. No hemos violado ni un artículo de la Constitución, ni nacional ni provincial. Si la Corte hace lo que piden los pedigüeños de la oposición sería directamente borrar el federalismo”, dijo a la prensa en un operativo en la capital provincial.
Dos presentaciones anteriores ante la Corte
La semana pasada, Juntos por el Cambio ya le había pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare la inconstitucionalidad del artículo que permite la reelección indefinida del gobernador y vice en Formosa, y que impugne la candidatura del actual mandatario.
La presentación fue realizada por Fernando Carbajal, diputado nacional y precandidato a gobernador de Formosa por esa alianza opositora. Por la cercanía de las elecciones, Carbajal solicitó que se habiliten días y horas inhábiles para tratar la causa. El ex juez y legislador presentó una acción meramente declarativa de certeza e inconstitucionalidad, al plantear que la reelección indefinida de Formosa va en contra de tres artículos de la Constitución Nacional, lo que habilita la intervención de la Corte Suprema. A esa presentación se sumó una acción de amparo que promovió la Confederación Frente Amplio Formoseño con una solicitud similar.
El 17 de mayo, la Corte Suprema giró a la Procuración General de la Nación las dos causas promovidas contra la reelección indefinida en la provincia de Formosa para que dictamine si el Máximo Tribunal tiene competencia originaria para intervenir. Dos días después, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, consideró que la Corte no debe intervenir en el pedido que hizo la oposición ya que – sostuvo – el caso no es de su competencia originaria. Sin embargo, señaló que “podría decidir la intervención procesal que considere pertinente”, ya que en otros casos así lo hizo.
Esta dos presentaciones ante la Corte Suprema se suma a las que realizó la oposición en otras dos elecciones provinciales. La Corte Suprema suspendió – en forma provisoria – ya las que se iban a realizar ayer en San Juan y Tucumán. Fue para analizar si las postulaciones del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y del candidato a vice de Tucumán, Juan Manzur, no violaban las constituciones locales. Manzur se bajó de la postulación.
Seguir leyendo:
Sé el primero en comentar en"Nueva presentación contra la candidatura de Gildo Insfrán, que busca su octavo período consecutivo como gobernador de Formosa"