Por Omar Mohammed
TOKIO, 7 ago (Reuters) – El noruego Jakob Ingebrigtsen ganó el sábado el oro en la final de los 1.500 metros masculinos en Tokio, batiendo el récord olímpico y superando al campeón mundial, el keniano Timothy Cheruiyot, que tuvo que conformarse con la medalla de plata.
Ingebrigtsen, el primer ganador europeo de la prueba desde el español Fermín Cacho en Barcelona 1992, se puso a la cabeza antes de que Cheruiyot lo adelantara y dictara el ritmo durante la mayor parte de la carrera.
Sin embargo, el noruego de 20 años superó a Cheruiyot en la última vuelta y marcó un tiempo de 3:28.32 minutos que le valió la medalla de oro.
Cheruiyot, campeón del mundo de 2019, no pudo responder al ataque final de Ingebrigtsen y tuvo que conformarse con la plata, su primera medalla olímpica en lo que fue un complicado camino a Tokio para el keniano.
El atleta de 25 años no pasó el corte para competir en los Juegos tras quedar cuarto en las pruebas de Kenia y finalmente entró en el equipo después de que uno de los corredores clasificados fuera descartado por no cumplir los requisitos de los controles antidopaje de la federación internacional de atletismo, la IAAF.
Cheruiyot se mostró satisfecho con el resultado pese a que reconoció que no pudo aguantar el ritmo en el final.
“Mi actuación fue buena, bien controlada. Hicimos buenos tiempos. Y estoy contento con los resultados del día”, dijo. “En los últimos 100 metros me sentía cansado. Sentía duros los isquiotibiales derechos, así que no conseguí llegar más rápido a la meta”.
En tanto, el británico Josh Kerr logró su mejor marca personal y se hizo con la medalla de bronce.
(Reporte de Omar Mohammed; Editado en español por Javier Leira)
Sé el primero en comentar en"Noruego Ingebrigtsen supera a keniano Cheruiyot para quedarse con el oro en los 1.500 mts"