El 2018 es el año del trap. Todos están hablando de esta rama del género urbano y algunos incluso se atreven a decir que en pocos años superará al reggaetón. Noriel es uno de los principales exponentes, siendo uno de los traperos que llegó con sus letras sin filtros, y que hoy tiene bailando a miles al ritmo de esta combinación de hip hop, reggaetón y música electrónica.
Con solo 23 años, el puertorriqueño se convirtió en uno de los líderes del trap cuando su disco Capos Trap I fue el primero en debutar en las listas del Latin Rhythm Albums de Billboard. Y acaba de lanzar la secuela: Capos Trap II, que incluye colaboraciones con algunos de los máximos exponentes de la música urbana: Yandel, Zion y Lennox, Farruko, Prince Royce, Arcángel, Bad Bunny, Bryant Myers y Almighty Gigolo, entre otros.
—¿Qué te atrajo del trap en una época de reggaetón?
—Más que todo hacer algo diferente. En el momento en que nosotros empezamos el trap, el reggaetón ya tenía muchas reglas diferentes, era muy limitado. Hacer un reggaetón era un proceso. Y decidimos hacer algo diferente.
—Decís que el trap no es un ritmo, sino una idea. ¿Con qué tiene que ver el trap?
—El trap es un estilo de vida. De hecho, en los gringos, la palabra trap viene de una casa, del guetto, donde se hacen cosas ilícitas. Eso es lo que significa trap en Estados Unidos: es como vivir sin reglas, hacer lo que te dé la gana de hacer en algún momento. Eso es lo que nos ha caracterizado a nosotros. Todas nuestras canciones son underground, son de cosas que vive una persona de la calle o una persona normal. Por eso tanta gente se ha identificado con nuestra música.
—¿Es decir que no habría un trap romántico, por ejemplo?
—Sí, se podría hacer porque las personas también se enamoran. El trap es todo lo que viva un ser humano, explícitamente. No maquillarlo, no cambiar una historia, no llevarlo a algo que no era. Es como pasó, en realidad.
—¿Cómo manejas esta versatilidad que te ha caracterizado, por ejemplo, de estar lanzando Trap Capos II y al tiempo estar haciendo Romper el hielo, con Fanny Lu?
—Es parte del crecimiento de un artista: encontrarse en cada faceta, en cada etapa, en cada género. A mí me gusta mucho el reggaetón, yo soy fanático. Tenemos nuestro público del trap y estamos incursionando en un público nuevo, tenemos temas con Fanny Lu, con Leslie Grace, y nos ha ido muy bien.
—¿Alguien te ha dicho que tú eres del trap, que no hagas reggaetón?
—Fíjate que no, nunca me lo han dicho. Pero las opiniones son válidas: al que le parezca que no, tiene derecho a opinar.
—Si te pido un top 3 de artistas latinos, ¿quiénes serían?
—Yankee, Ozuna, Balvin, Bad Bunny. Hay muchos artistas latinos grandes que están representando el movimiento súper bien.
—¿Qué significa la comunidad de Las Monjas para ti y para los chicos de hoy?
—Para mí lo es todo. Yo soy de un barrio muy humilde que es Las Monjas. Todo lo que soy se lo debo a ese sitio. Ahí fue mi niñez, mi adolescencia, todo. Tengo 23 años y viví ahí hasta mis 22. Te puedo decir que Las Monjas me ha dado todo lo que tengo y todo lo que sé hoy.
—En un ambiente que es hostil para los chicos, que está carente de oportunidades, ¿cómo hace un chico para aferrarse a otra posibilidad como el reggaetón o como el trap, teniendo tantas alternativas que van por otro lado?
—Cuando es pequeño, lo que más tiene uno son los sueños. Y si cuando pequeño tienes el poder de decidir hacia dónde va tu vida, tú lo vas a lograr. Sea hacer música, ser un ingeniero, un doctor o lo que quieras ser. Es tener la fuerza y la concentración de que ese es tu plan, y seguir trabajando para eso.
—¿Se te presentaron oportunidades para hacer el camino incorrecto?
—Claro, sí. Como a todo ser humano, como a toda persona que vive en esos lugares. Hay oportunidades para todo. Tu escoges a cuál sacarle provecho y cuál decidir que sea tu camino.
—Si pudieras elegir cualquier artista del mundo, ¿cuál sería tu siguiente colaboración?
—Yo diría que Daddy Yankee. “No te metas con Yankee, es duro” (risas).
Por Nathalia Restrepo
SEGUÍ LEYENDO
Paty Cantú, a solas con Teleshow: “Perdí los prejuicios”
Sebastián Yatra lanzó un tema para el Mundial de Rusia: “Es una canción sobre la unión y el amor”
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Noriel: "El trap refleja todo lo que vive un ser humano, explícitamente""