“No robé fondos ni escondí miles de millones”: Sam Bankman-Fried respondió por primera vez a las acusaciones de fraude

Sam Bankman-Fried sale de una audiencia judicial en Nueva York (Reuters)
Sam Bankman-Fried sale de una audiencia judicial en Nueva York (Reuters) (ANDREW KELLY/)

Sam Bankman-Fried, cofundador y ex número uno de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, dijo este jueves que no robó dinero y culpó del colapso de la empresa, ahora en bancarrota, a una caída generalizada de los mercados de criptomonedas, en una inusual publicación un mes después de su detención por cargos de fraude en Estados Unidos.

Los fiscales federales de Manhattan afirmaron el mes pasado que Bankman-Fried robó miles de millones de dólares a los clientes de FTX para pagar deudas de su fondo de cobertura centrado en criptomonedas, Alameda Research, comprar lujosos inmuebles y hacer donaciones a campañas políticas estadounidenses.

No robé fondos y, desde luego, no escondí miles de millones”, escribió Bankman-Fried en un blog publicado en Substack, en una rara declaración pública de un acusado penal estadounidense.

Los abogados defensores suelen aconsejar a sus clientes que guarden silencio antes del juicio porque los fiscales pueden utilizar sus comentarios en su contra ante el tribunal. Está previsto que su juicio comience el 2 de octubre de 2023.

Un portavoz de Bankman-Fried declinó hacer comentarios.

En el post, Bankman-Fried no abordó directamente muchos de los otros cargos presentados contra él por los fiscales federales en Manhattan el mes pasado, a saber, que engañó a los inversores y prestamistas sobre las condiciones financieras de FTX y Alameda.

(Reuters)
(Reuters) (ANDREW KELLY/)

Escribió que Alameda no logró protegerse contra una caída “extrema” de los mercados de criptomonedas, que finalmente se produjo el año pasado. “Cuando Alameda perdió liquidez, FTX International también lo hizo, porque Alameda tenía una posición de margen abierta en FTX”, explicó Bankman-Fried.

El multimillonario de 30 años también dijo que el ala estadounidense de FTX es “totalmente solvente” y que su unidad internacional tiene muchos miles de millones de dólares en activos.

“Si se reiniciara, creo que hay una posibilidad real de que los clientes se recuperaran sustancialmente”, escribió.

El mes pasado, dos de sus colaboradores más cercanos se declararon culpables de estafar a los clientes de la plataforma de negociación y acordaron cooperar con la investigación de los fiscales. Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de Alameda, dijo en su declaración de culpabilidad que Bankman-Fried y otros ejecutivos de FTX recibieron miles de millones de dólares en préstamos secretos de Alameda.

Bankman-Fried fue puesto en libertad bajo fianza de 250 millones de dólares en diciembre y en arresto domiciliario en la casa de sus padres en Palo Alto, California, que fue pignorada como garantía para su regreso a los tribunales.

Su declaración se produjo un día después de que los abogados que supervisan la quiebra de FTX dijeran ante el tribunal que habían recuperado al menos 5.000 millones de dólares en fondos.

La compañía está trabajando para monetizar activos con un valor en libros de USD 4.600 millones, dijo el miércoles el abogado de la compañía Andrew G. Dietderich en el tribunal federal en Wilmington, Delaware. Los asesores también han encontrado una gran cantidad de otros criptoactivos que no tienen liquidez y, por lo tanto, son más difíciles de vender, puntualizó.

Los asesores de la fallida bolsa de criptomonedas han estado clasificando los restos dejados por su fundador, Sam Bankman-Fried, desde que la empresa se declaró en quiebra en noviembre. Los libros y registros de FTX eran entre desordenados e inexistentes antes de su implosión, según ha declarado su nuevo director ejecutivo.

Los asesores de FTX han identificado más de nueve millones de cuentas de clientes, según Dietderich. La compañía aún no sabe cuánto dinero recuperarán los acreedores ni qué porcentaje de sus deudas se pagará, dijo.

La declaración de Bankman-Fried del jueves reitera una narrativa que ya ha presentado anteriormente y que los fiscales estadounidenses, los reguladores y los expertos del sector han rechazado rotundamente.

SBF también volvió a culpar del fracaso a Binance, el principal competidor de FTX.

No se refirió a las declaraciones de culpabilidad de dos de sus antiguos altos ejecutivos, Caroline Ellison y Gary Wang, que están cooperando con la fiscalía.

(Con información de Reuters y Bloomberg)

Seguir leyendo:

Dramática sangría de depósitos en Binance: perdió unos USD 12.000 millones en los últimos dos meses

Alerta cripto: un multimillonario de Estados Unidos advirtió que habrá otro fraude similar al de FTX

El presidente de la Conferencia del Clima COP28 será el CEO de la compañía petrolera de Emiratos Árabes Unidos


Sé el primero en comentar en"“No robé fondos ni escondí miles de millones”: Sam Bankman-Fried respondió por primera vez a las acusaciones de fraude"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*