
La tercera ola de calor que existe en gran parte de la República Mexicana ha generado una serie de afectaciones en las actividades cotidianas que realizan la población, entre ellas las actividades deportivas, las competencias y torneos que se realizan al aire libre, ya que el calor ha afectado a los atletas.
Tal fue el caso de unos niños de la selección de beisbol de Chihuahua, quienes sufrieron un golpe de calor y tuvieron que ser trasladados a un hospital para su valoración médica y estabilización. Las altas temperaturas fueron la razón principal por la cual los atletas tuvieron malestares e incluso desmayos cuando disputaban un torneo organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Los hechos ocurrieron en el estado de Tabasco, donde se están llevando a cabo los Juegos Conade 2023, en los cuales diferentes disciplinas de varios estados compiten en torneos organizados por el organismo que dirige Ana Gabriela Guevara. Para la disciplina de beisbol la sede fue en Tabasco, estado que ha alcanzado los 42 grados Celsius.

Durante los partidos de la categoría sub-14 de beisbol, los jóvenes beisbolistas del estado de Chihuahua disputaron dos partidos consecutivos con una temperatura de 38 grados. Debido a la exposición al sol y el esfuerzo físico, los integrantes del equipo chihuahuense se fueron desvaneciendo, algunos en el diamante.
De inmediato, paramédicos que vigilaban la competencia se acercaron a los atletas que presentaban algunos síntomas de golpe de calor, por lo que recibieron primeros auxilios en el lugar donde estaban disputando el partido. Al menos seis integrantes del equipo de Chihuahua presentaron síntomas similares, por lo que la competencia fue suspendida momentáneamente.
Según el testimonio de una de las mamás de los atletas, ofrecido a N+, los atletas fueron cayendo “uno tras de otro”. A pesar de que los beisbolistas fueron afectados por el sol, no todos presentaban los mismos síntomas, ya que unos se recuperaron con compresas de hielo y descanso a la sombra.

Sin embargo, un jugador de 14 años no presentó mejorías con los primeros auxilios que recibió, así que fue trasladado a un hospital de Villahermosa. Con el apoyo de la ambulancia que estaba en el centro deportivo fue llevado al hospital mas cercano. Ahí el menor de edad fue internado y estabilizado, más tarde se le dio de alta.
Hasta el momento se desconoce el nombre de la víctima que experimentó un cuadro grave de golpe de calor, tampoco se conoce a qué clínica fue hospitalizado. Pero, sin mayores afectaciones el beisbolista recibió atención oportuna y pudo recuperarse; sin embargo, su equipo ya no siguió en la competencia, ya que no clasificaron a la siguiente fase.
Cabe apuntar que también se suspendió la final femenil entre los equipos de Sonora y la CDMX por las altas temperaturas y tuvo que reprogramarse en un horario en donde las altas temperaturas no pusieran en riesgo a los atletas.

Los Juegos Conade 2023 fueron inaugurados el pasado 9 de junio en Tabasco, acudió Ana Gabriela Guevara al evento para la ceremonia, desde entonces se han llevado a cabo diferentes competencias en varios estados del país. Sin embargo, en la mayoría han prevalecido las altas temperaturas, por lo que algunas selecciones mostraron su inconformidad de realizar eventos deportivos al aire libre.
Luego de que se dio a conocer el caso de los menores de edad que tuvieron un golpe de calor en un partido de beisbol, en redes sociales se viralizó una queja contra el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, la cual habría enviado a sus atletas a competir en Tabasco sin recursos necesarios, por lo que se grabaron “armando” ventiladores para el calor, ya que el lugar donde se hospedaron no contaba con aire acondicionado.
Sé el primero en comentar en"Niños beisbolistas fueron hospitalizados por golpe de calor en Tabasco"