Las temperaturas del mar y los indicadores atmosféricos registrados revelarían la llegada de un Niño Global, pero en su versión “Canónico” y al parecer ya no “Modoki”, como algunos otros expertos habían augurado semanas atrás, informó Abraham Levy, el llamado ‘Hombre del Tiempo’, tras pedir a las autoridades que se continuén con las acciones de prevención.
“A nivel global, el calentamiento (del mar) se está extendiendo hacia el oeste. A ello llamamos un Niño Canónico, que no es otra cosa que una de las formas del Niño Global”, indicó el especialista en temas climáticos, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Ante este pronóstico, varios usuarios se preguntaron a quiénes afectaría este complejo fenómeno climático. Levy explicó que a veces este tipo de Niño Global provoca sequías en la sierra, pero “no tiene mayor impacto en la costa”.
“El Niño Global aun no ha sido declarado, pero pronto lo sería pues ya están apareciendo las temperaturas del mar y los indicadores atmosféricos que se requieren”, acotó.
Además, se refirió a las anomalías que determinan el Niño Costero y afirmó que “vemos que se alcanzó un pico muy intenso al final del verano”.
“La interrogante es si se volverá a alcanzar o superar más adelante ese pico como para producir en este último caso un Niño Costero catastrófico en lluvias el próximo verano. Los modelos dicen que no. Aunque lluvias tendríamos en el norte y nuestra vulnerabilidad es mayor. Por lo que prevención es requerida”, agregó.
Levy también informó que la temperatura del mar en Lima y Callao “ha venido en aumento y eso nos distancia más de un invierno normal que de hecho no tendremos”.
“Al subir la temperatura del mar y alejarse de lo normal se acrecienta la anomalía o distancia que las separa. Esta misma distancia se transmite al aire y por eso seguimos muchos en mangas cortas y sin frío. Lima y Callao, en particular, está unos 4ºC más cálida de lo habitual. Mientras más cerca al mar (la fuente del problema) más evidente este impacto”, aseveró.
El invierno más calido de los últimos años
Con uno de los otoños más cálidos de los últimos tiempos, la población limeña se pregunta cómo será este invierno, próximo a iniciarse el miércoles 21 de junio. Varios temen que se registren temperaturas mayores a las que estamos acostumbrados y que no sea necesario necesitar de tanto abrigo.
Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se refirió a lo que podría esperarle a la capital en unas pocas semanas.
El Fenómeno El Niño es uno de los principales responsables de elevar las temperaturas en el Pacífico central.
“Lo que calienta el ambiente, lo que aumenta la temperatura en la costa, es el mar. Si tenemos un mar caliente, vamos a tener una temperatura alta. Si el mar sigue la tendencia cálida en la que estamos, tranquilamente podemos pasar la barrera de los 27 grados en junio, lo que sería un récord para Lima”, comentó en el segmento Observatorio del Clima de RPP Noticias.
“Muy probablemente es la tendencia que vamos a tener para este invierno, que es uno de los inviernos más cálidos que vamos a tener”, añadió.
Diferencias entre los Niños ‘Modoki’ y ‘Canónico’
Investigadores del cambio climático definene a ‘El Niño Modoki’ como una variante del fenómeno de ‘El Niño’, en la que las aguas cálidas se concentran al centro del Océano Pacífico y no desde la zona costera de Perú hacia el oeste. Es más, las aguas al este y oeste se presentan frías o no tan cálidas como las del centro.
De acuerdo al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, ‘El Niño Modoki’ es un fenómeno oceánico-atmosférico en el que interactúan las aguas superficiales del Océano Pacífico tropical con la atmósfera circundante, lo que genera alteraciones climáticas en muchas partes del mundo así como cambios significativos en diversos tipos de ecosistemas.
La palabra Modoki fue introducida por el científico Japonés Toshio Yamagata en el año 2004.
En tanto, el Niño Canónico es cuando el calentamiento del mar se inicia en la costa peruana durante el otoño y se extiende hacia el oeste, con un máximo calentamiento en el Pacífico central-oriental durante el verano siguiente.
Sé el primero en comentar en"Niño Canónico amenaza al Perú: el calentamiento del mar se dirige hacia el oeste, ¿a quiénes afectaría?"