El cambio en las prioridades de la sociedad ha hecho que en la actualidad se haya convertido en algo normal ver caad vez más la presencia de animales de compañía en conjuntos residenciales, además de que se permita el ingreso de mascotas a sitios en los que antes estaba prohibido; sin embargo, esto incluye un número de deberes que los propietarios deben cumplir.
El ataque de un perro a una niña de siete años ha generado gran indignación en los residentes de un conjunto en la localidad de Tunjuelito, en Bogotá, esto debido a que el propietario del animal se negó a atender a la menor; además de que este no sería el primer ataque protagonizado por los animales, los cuales serían paseados sin ningún tipo de protección.
Las cámaras de seguridad grabaron el momento en el que la menor caminaba en compañía de su prima por uno de los pasillos del conjunto cuando fueron atacadas por un perro que se encontraba sin bozal, provocándole a la niña varias heridas abiertas a un costado de la espalda.
Sin embargo, lo que generó el enojo de los residentes es que el propietario del animal se rehusó a asistir a la menor luego del ataque, por lo que cuando los demás vecinos golpearon a su puerta para indicarle que su mascota había atacado a la niña, el sujeto señaló que tenía asuntos más importantes que atender en ese momento.
“La niña estaba tirada en el piso y el señor estaba en una reunión en el celular y no le dio los primeros auxilios, salió la vecina del frente a preguntar qué paso, y él respondió “que la mordió el perro, pero ya lo entré”, y siguió en el celular”, afirmó la madre de la menor atacada.
Vecinos del conjunto afirmaron al medio ya mencionado que este no sería el único ataque protagonizado por las mascotas del hombre, señalando que el sujeto sería el propietario de dos perros que son dejados sin bozal por las áreas comunes del lugar sin ningún tipo de protección y ya habían mordido a otros animales, pero desde la administración del sitio no han hecho nada al respecto.
De la misma forma, los familiares de la pequeña señalan que en el conjunto no han realizado una solicitud para que el hombre pasee a sus perros con bozal, además de que los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá que atendieron la emergencia no le impusieron ningún comparendo.
¿Qué perros deben ser paseados con bozal?
La Ley 746 de 2022 busca proteger la integridad de las personas y el bienestar de los animales, por lo que, ante la presencia de perros en una gran cantidad de los hogares en Colombia, los animales de las razas que son consideradas como potencialmente peligrosas deben llevar bozal en sitios públicos.
Algunos de los sitios en los que se debe cumplir esta norma son los espacios públicos de los conjuntos residenciales, el transporte público y los parques.
“La presente ley tiene por objeto regular la tenencia de ejemplares caninos en las zonas urbanas y rurales del territorio nacional, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino”, es parte del primer artículo de la ley sancionada.
- American staffordshire terrier
- Dullmastiff, Doberman
- Dogo argentino
- Dogo de burdeos
- Fila brasilero
- Mastín napolitano
- Bull terrier
- Pitbull terrier
- American pitbull terrier
- Presa canario
- Rottweiler
- Staffordshire terrier
- Tosa japonés
Los dueños de los animales que no sean sacados con bozal y correa serán sancionados con una multa de cinco salarios mínimos mensuales vigentes, equivalente al pago de $5.800.000
Sé el primero en comentar en"Niña de siete años fue atacada por un perro dentro de un conjunto en Bogotá"