MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Al menos 45 personas han muerto durante las últimas horas en enfrentamientos intercomunitarios registrados en el estado nigeriano de Nasarawa, ubicado en el centro del país, según ha confirmado este miércoles la Presidencia, que ha indicado que todos los muertos son “agricultores”.
El portavoz de la Presidencia, Garba Shehu, ha denunciado el “asesinato de 45 agricultores” tras las “hostilidades” en las áreas de Awe, Lafia y Obi, apuntando de forma velada a que los ataques habrían sido perpetrados por grupos de ganaderos armados que se disputan el control de estas zonas.
“Aseguro con toda seguridad y sensibilidad que esta Administración está haciendo lo posible para salvaguardar la seguridad de la población y que no dejará piedra sin mover para capturar a los responsables de este incidente bárbaro y sin sentido y llevarlos ante la justicia”, ha dicho el mandatario, Muhammadu Buhari.
Asimismo, ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y a la población de Nasarawa, en medio del aumento de la inseguridad y el repunte de los enfrentamientos intercomunitarios, especialmente en el centro del país africano, según ha recogido el diario nigeriano ‘The Premium Times’.
Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques del grupo yihadista Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA) han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.
Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país. Estos incidentes se ven alimentados por la suspicacia entre las poblaciones locales hacia los fulani –también conocidos como peul–, a los que acusan de alinearse con los yihadistas.
El principal motivo es que los grupos yihadistas que operan en la región han aprovechado el descontento y la tradicional marginación de los peul para engrosar sus filas, lo que ha derivado también en acusaciones contra ellos por supuestamente ser miembros de estos grupos.
Sé el primero en comentar en"Nigeria.- Mueren al menos 45 personas en enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Nigeria"