MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha alertado este miércoles de que más de dos millones de personas desplazadas en Nigeria se ven afectadas por la subida de los precios en el país y luchan por asegurar los recursos básicos.
Tras haber huido de sus hogares y perder sus medios de subsistencia debido al conflicto en curso en el noreste de Nigeria, estas personas tienen difícil llevar alimentos a la mesa debido a la inflación creciente, que, según la Oficina Nacional de Estadística, alcanzó en marzo de este año la cifra del 18 por ciento, ha lamentado la organización.
Así, ha apuntado, en un comunicado, a que los desplazados por el conflicto se encuentran entre los “más vulnerables” y se ven “afectados de forma desproporcionada” por las fluctuaciones de los precios, lo que agrava la emergencia humanitaria.
“Más allá de la seguridad física, la gente también ha estado luchando de forma constante y creciente para asegurar los medios de vida básicos. Las familias luchan por encontrar trabajo, cuidar de sus seres queridos, pero también por poner comida en la mesa”, ha aseverado la jefa adjunta de la subdelegación de Maiduguri del CICR, Sarrah el Mumuhi.
En este sentido, la organización ha recordado que, según las estadísticas oficiales, el 40 por ciento de la población de Nigeria, es decir, casi 83 millones de personas, vive por debajo del umbral de pobreza del país, que es de 137.430 nairas (unos 320 euros) al año.
En este contexto, el CICR ha incidido en que proporciona subvenciones microeconómicas a grupos vulnerables de personas que han perdido sus ingresos debido al conflicto armado en curso, para que puedan iniciar pequeños negocios.
En 2020, más de 16.000 personas recibieron dinero en efectivo para invertir a través de las subvenciones microeconómicas de la organización y 173 empresarios recibieron subvenciones a través de la asociación CICR-Fundación Tony Elumelu para iniciar sus propios negocios.
Sé el primero en comentar en"Nigeria.- Dos millones de personas desplazadas en Nigeria se ven afectadas por la subida de precios, avisa el CICR"