Nevado del Ruiz: caída de ceniza en Manizales e incandescencias en el volcán

Nevado del Ruiz (20 de junio del 2023).
Nevado del Ruiz (20 de junio del 2023).
SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente al seguimiento realizado al nevado del Ruiz, durante el 19 y 20 de junio, días en los que se mantuvo la actividad en el volcán tras el constante movimiento de fluidos dentro del edificio volcánico, sumado a la serie de sismos y emisiones intermitentes de ceniza que ha tenido el Ruiz.

“Desde las 9:00 a.m. de ayer (19 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos sigue predominando. Ayer en la mañana y en las primeras horas de la tarde, este tipo de sismicidad mostró un aumento en el número de sismos y en la energía sísmica”, sentenció el SGC.

La emisión de ceniza ha sido intermitente

Respecto a este fenómeno, el Servicio Geológico Colombiano explicó que durante el día 19 de junio, se mantuvo la salida de ceniza desde el cráter Arenas, sin embargo, con el paso de las horas logró estabilizarse esta situación y retornó a una relativa normalidad el volcán, aunque los fenómenos sísmicos continuaron durante la madrugada.

“Luego, en el transcurso de la tarde fue disminuyendo paulatinamente, hasta alcanzar en la noche niveles más bajos de energía sísmica, los cuales se mantienen hasta el momento de publicación de este boletín. Paralelamente, en la noche cesó la emisión continua de ceniza que inició el pasado 17 de junio en la mañana. También, desde anoche, se siguieron registrando emisiones pulsátiles de ceniza asociadas a estas señales sísmicas”.

Es importante tener en cuenta que, los sismos que lograron registrarse no tuvieron profundidades mayores a 6 kilómetros desde el cráter, esta situación estuvo combinada con una columna de humo de gran proporción; pues alcanzó al menos 1000 metros de altura. Respecto a este último fenómeno, se pudo establecer que el material expulsado se desplazó hacia el noroccidente del volcán, pues la fuerza del viento lo llevó consigo.

“Los sismos fueron de baja energía y se localizaron en el cráter Arenas y los sectores occidental, suroccidental y suroriental del volcán a distancias no mayores a 8 km desde el cráter, a profundidades que oscilaron entre 1 y 6 km medidos desde la cima del volcán. De otro lado, en lo que tiene que ver con la actividad superficial en el volcán, la columna de gases, vapor y/o ceniza alcanzó una altura máxima de 1000 m medidos desde la cima del volcán y una dirección preferencial hacia el noroccidente del edificio volcánico”.

Caída de caniza en Caldas

Las cámaras que han sido instaladas por especialistas en la zona de influencia del volcán, permiten evidenciar el minuto a minuto que presenta el Ruiz, en donde se logra evidenciar una capa gris que se presume; pueden ser rastros de ceniza. Respecto a las columnas de humo que se vieron durante las últimas 24 horas, la comunidad reportó la caída de material volcánico tanto en Manizales como en Palestina, además, logró confirmarse nuevamente una pequeña llamarada que sale desde la copa del cráter.

Estas situaciones se han reiterado durante al menos los últimos tres días, sobre el hecho, el SGC señaló:

“Ayer hubo reportes de caída de ceniza en Manizales y en Palestina (Caldas). También, de manera ocasional, se observó una incandescencia que estuvo asociada a una de las emisiones pulsátiles de ceniza registradas en la noche. Adicionalmente, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter hacia la atmósfera. En la madrugada de hoy, a través de las plataformas de monitoreo satelital, se obtuvieron nuevos reportes de anomalías térmicas de baja energía en el fondo del cráter”.


Sé el primero en comentar en"Nevado del Ruiz: caída de ceniza en Manizales e incandescencias en el volcán"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*