De acuerdo con información de la Segunda División del Ejército Nacional, en la vereda La Talla, municipio de San Calixto (Norte de Santander), un solado fue atacado, al parecer, por un francotirador.
Según lo explicado por la institución militar, en la mañana del jueves 23 de febrero, tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.° 9, mientras se encontraban desarrollando una operación de control territorial, fueron hostigadas mediante disparos con francotirador en la vereda La Taya, municipio de San Calixto, Norte de Santander.
Producto de esta acción criminal, un soldado profesional fue impactado por una de las balas, “al parecer por parte del grupo armado organizado ELN, en una acción vil y cobarde que transgrede los derechos humanos”, se puede leer en el comunicado a la opinión pública.
El soldado que recibió el impacto de bala fue identificado como Jhony Alexander Salazar Campo quien murió horas después del ataque.
“Inmediatamente, los socorristas militares le brindaron los primeros auxilios al uniformado, que fue evacuado a un centro médico en Ocaña, para ser atendido por personal médico especializado. Pese a los esfuerzos, el soldado profesional Jhony Alexander Salazar Campo murió”, señaló el Ejército Nacional.
A renglón seguido, la institución rechazó el ataque del que fueron víctimas los uniformados y en el que perdió la vida Salazar Campo. “Este comando repudia enfáticamente el asesinato de nuestro soldado, un héroe de la patria que ofrendó su vida en cumplimiento del deber”.
Por último, la institución señaló que se instaurarán las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales competentes, para dar con los responsables del homicidio. “Los hombres y mujeres de este comando y de la Institución oran por el eterno descanso de nuestro soldado y envían un mensaje de condolencias y acompañamiento a su familia y amigos”, concluye así, el comunicado con fecha de 23 de febrero.
Por ahora, ningún funcionario del Gobierno nacional se ha referido al ataque realizado, al parecer, por el ELN donde murió Jhony Alexander Salazar Campo.
Según datos del Ministerio de Defensa, entre 2010 y 2022, fueron asesinados 2.888 miembros de la Fuerza Pública en “el acto del servicio”. De ellos, 1.043 (36,1% del total) hacían parte de la Policía Nacional y 1.845 de las Fuerzas Militares. Los asesinatos de miembros de la Fuerza Pública aumentaron 28% entre enero y junio de 2022, con respecto al mismo periodo de 2021, pasando de 60 el año pasado a 77.
En el mismo periodo de tiempo 19.578 uniformados resultaron heridos. La mayoría de heridos (70,6%) hace parte de la Policía Nacional.
Denuncian que joven fue asesinado en Cauca porque había prestado servicio militar
Como Fredy Guachetá Montenegro fue identificado el joven de 20 años de edad, asesinado por integrantes de una organización armada al margen de la ley, cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Cajibío, en el departamento de Cauca, el miércoles 22 de febrero.
Aunque todavía no hay claridad de qué grupo armado ejecutó la acción, las denuncias de los pobladores indicarían a que podría ser obra de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, al parecer porque la víctima había prestado el servicio militar.
Líderes sociales de la región señalaron, ante los medios regionales, que el joven pretendía llegar a su lugar de residencia en su motocicleta, cuando quedó en medio de un retén ejecutado por varios sujetos armados en el sector del corregimiento de Dinde.
“La versión que entregaron los testigos es que le revisaron el celular tras obligarlo a detenerse, y como aún guardaba fotos portando el camuflado, porque había prestado servicio militar y procedieron a llevárselo”, denunciaron los líderes de la comunidad.
Sé el primero en comentar en"Murió soldado que fue herido por un francotirador en Norte de Santander"