El número de militares fallecidos a causa del ataque perpetrado por el Clan del Golfo en la vereda Crucito del municipio de Tierralta, Córdoba, aumentó a tres. Según el Ejército, el cabo primero Dagoberto Martínez Arguello murió debido a la gravedad de las heridas que sufrió en el ataque.
Los informes oficiales indican que este ataque se produjo mientras una unidad militar del Ejército llevaba a cabo operaciones en preparación de las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre. Fueron emboscados con ráfagas de fusil y también cayeron en un campo minado.
Además de la trágica pérdida del cabo primero Dagoberto Martínez Arguello, también perdieron la vida los soldados profesionales Wilmer Chindoy Pete y Gilberto Fabián Ramos Monsalvez.
El Ejército señaló que esta acción terrorista tuvo lugar en un área donde operan las subestructuras Javier Yepes Cantero y Juan de Dios Úsuga, vinculadas al Clan del Golfo. Esta acción viola los derechos humanos y contraviene las normas del derecho internacional humanitario.
Con miras a las elecciones regionales, las Fuerzas Militares anunciaron que han desplegado un destacamento de más de 120,000 hombres del Ejército Nacional en todo el país para custodiar diversos puntos estratégicos.
Además, la Armada de Colombia ha movilizado a 21,000 efectivos, mientras que la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha aportado 10,000 más. La Policía Nacional ha activado a más de 67,000 uniformados para garantizar la seguridad durante los comicios.
Ejército ingresó finalmente a El Plateado, en el Cauca
Las tropas del Ejército Nacional organizaron un megaoperativo para ingresar al perímetro urbano de Argelia y al corregimiento de El Plateado, el cual estaba sitiado por parte de las disidencias de las Farc.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, abordó un helicóptero especial y realizó un sobrevuelo por el mencionado sector, mientras sus unidades avanzan en el despliegue terrestre. “A esta hora tropas del Ejército Nacional comienzan el despliegue en aeronaves rumbo hacia Argelia y su zona rural (Cauca) para continuar cumpliendo con el dispositivo de seguridad previsto en el marco del Plan Democracia”, se expuso desde las Fuerzas Militares.
Respecto a esta operación especial, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla reunió a todos los militares que participan en la misma y los instó a cumplir con todos sus deberes a cabalidad en pro de disminuir la amenaza, destacando la necesidad respetar el derecho internacional humanitario y garantizar la seguridad de la comunidad que habita en la zona.
El comandante le ordenó a sus tropas no infringir ninguna norma, y apegarse al respeto de los derechos humanos. Giraldo Bonilla dijo:
“En procedimientos de principios de la guerra, que tengamos un planeamiento acorde con la amenaza y ante todo, señores; prima la seguridad de la población civil, prima la integridad de ustedes, prima el cumplimiento de los derechos humanos, de no ir a cometer ninguna violación a los derechos humanos, ninguna infracción contra el Derecho Internacional humanitario, todo lo que hacemos señores, es transversal a los derechos humanos y al DIH”.
Luego de brindarle el discurso a los uniformados, el comandante de las Fuerzas Militares subió a un BlackHawk de la unidad de aviación del ejército y fue acompañado por los comandantes de la región, con quienes realizó un sobrevuelo detallado y explicado sobre El Plateado.
“En un BlackHawk de la Aviación del Ejército Nacional, el General Helder Fernan Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares, en compañía de los mandos regionales, realizan un sobrevuelo sobre el área general de El Plateado”, se explicó desde las Fuerzas Militares.
Sé el primero en comentar en"Murió otro uniformado del Ejército Nacional por ataque del Clan del Golfo en Tierralta, en el departamento de Córdoba"