
Juan Carlos Belfonte, histórico preparador físico de Guillermo Vilas, falleció a los 81 años después de luchar un tiempo contra una leucemia y luego de contraer coronavirus. El ex tenista lo despidió a través de las redes sociales: “Querido Profe gracias por tanto que me diste, toda la vida. QEPD”.
La noticia conmovió al mundo del tenis nacional y se propagó rápidamente con la despedida de Vilas, que recibió su compañía y preparación en el pico de rendimiento de su carrera. Belfonte, recibido a fines de los años 30 como Profesor de Educación Física en el Instituto de Educación Física de La Plata, tuteló además a otras figuras del deporte como José Luis Clerc (entre otros ex tenistas argentinos) y hasta al sueco Björn Borg.
El Profe Belfonte fue catalogado como un revolucionario de su época por sus métodos de entrenamiento y preparación física y su capacidad lo llevó a desempeñarse en el equipo argentino de Copa Davis en más de 50 series comprendidas entre los años 70 y 90.

“Cuando yo entrenaba físicamente con el profesor Juan Carlos Belfonte, lo peor que le podía decir es ‘estoy cansado’. Él, entonces, me pedía diez más. Y cuando terminaba decía ‘ahora haceme veinte…’. Aprendíamos a sufrir… Y eso es parte del tenis”, recordó Vilas hace algún tiempo en diálogo con tenniscom.
El ex tenista marplatense que hace algunos días celebró sus 68 años junto a su familia en Montecarlo, consiguió sus mejores resultados durante el apogeo de Belfonte como preparador: el Masters de Melbourne (1974), Roland Garros, Abierto de Estados Unidos (1977) y el Abierto de Australia (1978 y 1979).
Hace un par de semanas, el marplatense también se había expresado en su cuenta de Twitter para mostrar su apoyo a los profesores de tenis que sufrían el cese de su actividad por la pandemia del coronavirus y los impedimentos gubernamentales: “Sé por lo que pasan los profesores argentinos al no poder trabajar. Les mando mi apoyo en lo que proponen para regresar y recuperarse de a poco, y les pido que hagan lo necesario para cuidarse entre todos, que es lo principal. Un abrazo y un recuerdo a mi único profe, Felipe”.
El año pasado Belfonte había sido homenajeado por la Subsecretaría de Deportes de Quilmes en el Patio Cervecero, donde también se presentó su documental. “En reconocimiento por ser parte de la historia argentina del tenis y su destacado trabajo transformando la sociedad a través del deporte”, fue el mensaje de la plaqueta que recibió.
En su última entrevista a Crónica, Belfonte declaró que el torneo que más disfrutó al lado de Vilas fue el Masters de 1974 en Australia: “Hicimos un trabajo físico impresionante, estaba muy veloz, rapidísimo. Algo inédito fue que como nadie lo daba como candidato, ningún medio de comunicación cubrió el torneo. Lo que nos permitió gozar con mayor intensidad la victoria. El planteamiento de Guillermo fue excepcional, ganó partidos en los que yo dudaba, debo confesarlo. Superó a Newcombe, Borg, Paun, el mexicano Ramírez y en la final a Nastase. Fue sensacional. El secreto fueron el saque demoledor y las precisas devoluciones. ¡Un genio!”.
Vilas, que hace algunas semanas fue nombrado por la Asociación Argentina de Tenis como capitán honorario y embajador mundial del tenis argentino, siempre tuvo muy recuerdo a Belfonte pese a haberse radicado en el exterior.
SEGUÍ LEYENDO:
Guillermo Vilas cumple 68 años: la intimidad en los festejos junto a su familia
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Murió Juan Carlos Belfonte, emblemático preparador físico de Guillermo Vilas"