Aharon Appelfeld fue uno de los novelistas más respetados de Israel, con una obra literaria que abarca 45 libros, traducidos a 35 idiomas. El escritor dedicó gran parte de su vida profesional a narrar la historia de los judíos en Europa antes y durante el Holocausto. Murió ayer, a los 85 años.
Nacido el 16 de febrero de 1932 en Zhadova (Rumania), Appelfeld se crió en Czernowitz, en la actual Ucrania, con padres profundamente asimilados. Sus abuelos eran judíos observantes a quienes amaba visitar, granjeros con una sinagoga en sus propios terrenos.
Esa niñez idílica llegó a su fin en 1940, cuando los rumanos tomaron su ciudad del ejército soviético y su madre fue asesinada. Appelfeld y su padre fueron deportados a un campo de concentración nazi, donde fueron separados, y de donde Appelfeld escapó a un bosque de Ucrania. Tras huir y pasar un tiempo escondido, se alistó en el Ejército Rojo como cocinero. Después de la guerra, terminó en un campo de desplazados en Italia antes de emigrar a Israel en 1946. Tenía solo 13 años en ese momento. “Nadie quería huérfanos en Europa. El único lugar al que se podía ir era a Palestina”, contó en una entrevista con la agencia de noticias AFP en 2010.
Gran parte de la ficción de Appelfeld se basó en su propia vida, transformando la memoria en textos. “No estoy escribiendo memorias, estoy usando elementos de mi propia experiencia”, aseguró a The Independent, en una entrevista de 2012.
Por su labor recibió numerosos reconocimientos en todo el mundo, como el prestigioso Premio Israel en 1983 y el Premio Medicis francés en 2004. Sin embargo rechazaba el apelativo de “escritor del Holocausto”, a pesar de haber dado voz a los que no sobrevivieron al trágico episodio.
“No se puede ser un escritor de la muerte. La escritura supone que uno esté vivo”, declaró el autor en una entrevista en 2012.
Su primer libro traducido al inglés fue “Badenheim 1939”, que todavía forma parte del plan de estudios de muchas clases del Holocausto.
Appelfeld fue también profesor de Letras en la Universidad Ben Gurion de Beersheva, en el sur de Israel, desde 1979 hasta su jubilación, y publicó Adam y Thomas (2016) , en donde narra la historia de amistad, esperanza y supervivencia de dos niños judíos ocultos en un bosque con el terror nazi como telón de fondo.
Los lectores de Philip Roth conocen a Appelfeld porque es uno de los personajes de su novela Operación Shylock. Pese a que en Argentina no es posible acceder a la mayoría de los textos del autor ahora fallecido, Flores de sombra (julio de 2017) de Galaxia Gutenberg, es uno de los ejemplares comercializados en el país. En esta novela Appelfeld analiza con una profunda comprensión el significado de ser humano y describe con creciente maestría en el renacer de la vida después de la tragedia.
*Con información de Télam, Iton Gadol y Afp
LEA MÁS:
Cándido López: cómo convertir el horror de la guerra en belleza
El derrotero de Colón: historia de una “mudanza” sin memoria
___________
Vea más notas de Cultura
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Murió el novelista israelí Aharon Appelfeld"