Atenas, 28 may (EFE). – La Autoridad de Protección de Datos de Grecia ha impuesto una multa de 400.000 euros al Ministerio del Interior por filtrar las direcciones de correo electrónico de miles de votantes expatriados en junio de 2023, informa este martes el portal dnews.gr.
La Autoridad había iniciado la investigación en marzo, tras docenas de quejas de votantes que habían recibido correos electrónicos de contenido político de la eurodiputada conservadora Anna-Michelle Asimakopulu, de cara a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio.
Con todo, la multa tendrá que ser pagada con dinero público, es decir, por los contribuyentes, ya que se dirige al ministerio como tal y no a una persona específica, resalta el citado portal.
Asimakopulu, eurodiputada de Nueva Democracia, el partido del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, fue también multada con unos 40.000 euros.
Según señaló la autoridad en un comunicado emitido el lunes, los datos personales de los votantes fueron filtrados mediante un archivo al entonces secretario de expatriados de Nueva Democracia, Nikos Theodorópulos, quien después lo envió a la eurodiputada.
Hasta el momento se desconoce la identidad del funcionario que filtró el archivo “para exclusivo uso interno” a Theodorópulos, indica la nota.
Cuando estalló el escándalo, la ministra del Interior, Niki Kerameos, había rechazado cualquier responsabilidad por lo sucedido.
Asimakopulu había argumentado que ella había recopilado personalmente los correos electrónicos durante sus pasados cinco años como eurodiputada y que había pedido permiso a los destinatarios para contactarlos regularmente.
Los griegos podrán votar este junio por primera vez por correo en una elecciones al Parlamento Europeo.
Muchos de los denunciantes habían señalado que proporcionaron sus correos electrónicos al Ministerio del Interior en el marco de los procedimientos burocráticos para poder votar desde el extranjero. EFE
dsp/wr/rf
Sé el primero en comentar en"Multa de 400.000 euros al Ministerio del Interior griego por filtrar datos de votantes"