Rocío Medina Rosales tenía 37 años fue asesinada por su expareja José Luis Angoma Ocares. El feminicida tenía una orden de alejamiento y no podía acercarse a la víctima, pues Rocío anteriormente lo había denunciado por violencia familiar. Ella pidió protección de parte del Estado, pero nunca llegó. Este martes, el padre sus hijos la citó para darle la pensión de alimentos, pero terminó asesinándola.
Angoma Ocares citó a la madre de familia para darle el dinero correspondiente a la pensión de alimentos de sus pequeños. La víctima era parte del personal de limpieza de la Municipalidad de San Jerónimo de Tunán, en Huancayo. Cuando se enteró de la propuesta de su expareja sintió temor y decidió citarlo en horas de la mañana en un espacio público en la provincia de Concepción, en Junín, como forma de prevención.
Con engaños, el feminicida convenció a Rocío de subir a la camioneta de placa D6L-609 donde él trabajaba de taxista. El sujeto condujo hacia el paraje de Piedra Parada y cuando ella se distrajo, la apuñaló siete veces. Después de este cruel acto, la mujer perdió la vida. El individuo arrojó el cuerpo de la madre de familia en un pozo y escapó. Sin embargo, fue capturado en un parque infantil en el distrito de El Tambo.
Luego de asesinar a la mujer, Angoma se comunicó vía telefónica con su hermana para confesarle lo que había hecho. Su familiar era la dueña del carro donde cometió el feminicidio. Según el diario La República, tras asesinar a la mamá de sus hijos, el hombre pensó en suicidarse.
Un nuevo feminicidio
Con la muerte de Rocío Medina son 59 casos de feminicidios registrados en el país en lo que va del año 2023. En otras palabras, cada dos días asesinan a una mujer. Las preocupantes cifras del Ministerio de la Mujer refleja la situación de vulnerabilidad que atraviesan las niñas, adolescentes y mujeres adultas en el país.
“Ninguna mujer se merece o provoca la violencia que vive o ha vivido, dejemos de sentar a las víctimas de violencia en el banquillo de las acusadas y juzgarlas por su vestimenta, sus decisiones o temores, nada justifica la violencia”, declaró Nacy Tolentino, titular del MIMP.
En ese contexto, la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables ha lanzado una nueva campaña para erradicar la violencia contra las personas de sexo femenino en el país. El proyecto se llama “También es mi problema” y comprende seis acciones para proteger a las mujeres. Uno de estos proyectos será presentado ante el Congreso de la República.
Asimismo, se pretende evitar que los agresores salgan en libertad y se conviertan en un peligro para las víctimas. También se busca garantizar la búsqueda y facilidades de investigación “para lograr la justicia y evitar la impunidad”.
Más de 13 mil menores fueron agredidas
La violencia contra la mujer es un problema de género que atañe también a niñas y adolescentes. Un reporte de la Defensoría del Pueblo informó que en apenas 3 meses, desde enero hasta marzo, el MIMP ha recibido un total de 13 mil 233 denuncias de violencia en niñas, niños y adolescentes. El 70,1% de las víctimas son mujeres.
La mayor cantidad de denuncias corresponden a violencia psicológica (37,7%), seguido de violencia sexual (33,8%) y física (27,8%). Al respecto, la Defensoría advirtió que la situación que atraviesan las mujeres se hace cada vez más grave.
“La violencia contra niñas/os y adolescentes continúa incrementándose en todas sus modalidades, especialmente aquella de tipo sexual, que afecta más a niñas y adolescentes mujeres. Es urgente que el Estado garantice espacios libres de toda forma de violencia”, resaltó.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer o conoces a alguien que está atravesando por esta problemática, debes saber que no estás sola. El Estado ofrece una serie de canales para atender a víctimas de violencia. Para acceder a estos servicios puedes comunicarte a los siguientes números y establecimientos de forma gratuita.
– Línea 100
– Chat 100
– Centros de Emergencia Mujer (CEM)
Recuerda: ninguna mujer merece ser agredida. Tampoco es la responsable de la agresión.
Sé el primero en comentar en"Mujer es asesinada a puñaladas por el padre de sus cuatro hijos que la citó para darle la pensión"