
Federico Martín Bahamontes, leyenda del ciclismo español, ha muerto este martes a los 95 años. Apodado ‘El Águila de Toledo’, fue el primero de nuestros deportistas en ganar un Tour de Francia, en 1959. En 1963 y 1964 hizo podio, quedando segundo y tercero, respectivamente. En seis ocasiones lideró además la clasificación de la montaña, su gran especialidad además de las escapadas, considerado muy combativo.
Bahamontes sí fue profeta en su tierra, querido, y en 2018 Toledo rindió homenaje a su más aclamado ciclista, rodeándole de continuadores como Miguel Indurain, Pedro Delgado, Carlos Sastre y Óscar Pereiro, también sabedores de lo que es llegar a París con el maillot amarillo. Ese día se descubrió en la ciudad una escultura de Javier Molina Gil que representa al héroe en su habitual posición de esfuerzo subiendo uno de los puertos míticos. Tirando de buen humor, criticó la tardanza de los fastos en su honor (ya tenía 90 años): “Lo que hemos tardado para estar aquí. Más que cuando me hizo novio con Fermina”.

(Noticia en ampliación)
Sé el primero en comentar en"Muere Federico Martín Bahamontes, leyenda del ciclismo y primer español ganador de un Tour de Francia"