“De manera obligatoria”, así se lee en el panfleto que presuntamente la banda criminal Tren de Aragua está haciendo circular entre los comerciantes de San Victorino, en el centro de la capital, a quienes el grupo está amenazando de muerte en caso de no pagar la vacuna extorsiva, según se lee en la aterrorizante misiva.
La carta, que además fue difundida en las redes sociales, fue también parte de la denuncia de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, quienes, así como lo indica el panfleto, atribuyen las amenazas a la mencionada agrupación delictiva.
Según las denuncias también hechas por los propietarios de los negocios del área, el papel de la amenaza estaría llegando a manos de los destinatarios desde principios de octubre, siendo el objetivo del panfleto los comerciantes del sector en el que se expenden, fundamentalmente, productos de moda, tecnología y accesorios. Allí, presuntamente, el grupo delincuencial anuncia que se tomará el control de la zona.
“Sres. Comerciantes del sector. Les avisamos que somos el TREN DE ARAGUA, a partir de este momento, nos vamos a hacer cargo de este comercio, por lo cual, de manera obligatoria, cada negocio entregará la suma de $400.000, que en su debido momento les informaremos como realizaremos este cobro. Ustedes tiene que hacer caso a esta notificación o por el contrario pregunten a los que no pagan como les va. Mucho cuidado con informar a las autoridades POR QUE VENDRÁ LA MUERTE (sic)”, es lo que dice la carta amenazante.
La cabeza de Fenalco Bogotá hizo un llamado a las autoridades
Por su parte, Juan Esteban Orrego, presidente de la federación en la capital, se pronunció frente a las circunstancias y afirmó que ya se han adelantado investigaciones con el GAULA. En entrevista con Citytv, expresó que es necesario hacer un llamado a las autoridades nacionales para que intervengan.
“Hacemos un llamado a las autoridades distritales, nacionales, inclusive a la misma Fiscalía General de la Nación, para que nos acompañen, para que pongan cartas en el asunto, porque los comerciantes no pueden pagar la extorsión, porque la extorsión es alimentar el delito; la situación se convierte en algo peor”, solicitó la cabeza del gremio, quien afirmó que estas entidades deben “garantizar el libre ejercicio de nuestras actividades comerciales, la protección de nuestras vidas y patrimonios”.
Incluso, por medio de un comunicado de la misma organización, Orrego solicitó a los comerciantes del sector que no cayeran en este tipo de “trampas”.
De la misma manera, además de rechazar “los actos de intimidación”, indicó que el gremio está “preparado para atender las convocatorias de las autoridades y escuchar las medidas adoptadas, así como ayudar en la implementación de las mismas”.
Los panfletos fueron recibidos por comerciantes de otros sectores
Estas amenazas no solo habrían sido recibidas por los dueños de negocios de San Victorino. Comerciantes de barrios como San José, la Estanzuela y Ricaurte, también serían posibles objetivos de la amenaza de la presunta extorsión por parte de la nombrada banda criminal. A estos, les habrían enviado otra carta con amenazas, en la que se indicaba que era específicamente para estos barrios.
Un reporte de El Tiempo recogió algunos testimonio de negociantes que recibieron la misiva. “Al abrir los negocios encontramos unos panfletos que venían de parte del Tren de Aragua, y nos informaban que eran para el sector de San José y Ricaurte y comercios aledaños y que estábamos siendo extorsionados por una suma de 400.000 pesos”, afirmó uno de los recipientes del folleto.
Otro comerciante manifestó que se sentían atemorizados ante las advertencias de muerte: “En este momento todos nos sentimos intimidados porque no tenemos presencia de la Policía, nos tienen muy abandonados”, señaló.
Sé el primero en comentar en"“Mucho cuidado porque vendrá la muerte”: el aterrador panfleto con el que el Tren de Aragua estaría extorsionando a los comerciantes de San Victorino"