Ivonne Ortega, diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), propuso elevar a rango constitucional el concepto de familia, esto en virtud de promover los derechos que emanan de esta institución y delimitar los roles de sus integrantes para promover una mejora en la calidad de vida.
Con el propósito de definir a esta estructura social, así como darle el reconocimiento jurídico y político pleno que establecen derechos y obligaciones de las personas que las forman, la legisladora planteó en la iniciativa que impulsa reformar el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), relativo a la organización y desarrollo de la familia, en los párrafos primero, segundo y séptimo, y adicionar los párrafos tercero y cuarto, recorriéndose en su orden los subsecuentes.
La iniciativa resalta el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos e hijas que corresponde a toda persona mayor de dieciocho años. De hecho, Ortega Pacheco señaló que “resulta fundamental trabajar para lograr la institucionalización de la familia y de todas sus acepciones”.
Asimismo, señala que todas las personas mayores de dieciocho años tienen derecho a elegir cónyuge y a contraer matrimonio libremente, con su pleno consentimiento, así como prohibir expresamente el matrimonio en personas menores a esa edad.
También indica que la familia, en cualquiera de sus formas, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, se integra por quienes comparten lazos sanguíneos y/o afectivos, así como las corresponsabilidades al interior del hogar y establece que tienen derecho a la protección de la sociedad y del Estado sin que medie discriminación alguna, por lo que se protegerá su conformación, organización y desarrollo.
Como parte de la presentación de motivos, señaló que la protección a la familia está presente tanto en el ámbito constitucional como institucional; sin embargo, no hay un concepto de ésta, tampoco quedan explícitos sus derechos y obligaciones.
“Es menester adecuar la Constitución Política a la nueva realidad de un Estado moderno y democrático. Si bien es cierto que el actual párrafo segundo señala que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia, es necesario apuntar que dicho mandato resulta insuficiente, ambiguo e incompleto para los tiempos actuales y venideros”
Aunado a esto, la reforma procura crear un espacio en donde se desarrolle la convivencia, pues reconoce a toda persona el derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, al ser éste un derecho humano y universal que no debe estar condicionado a la conformación de una familia.
Hasta el momento, el Artículo 4 de la Constitución señala que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”. También se especifica que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”; no obstante, no refiere la edad mínima para iniciar legalmente una familia, ni define éste término.
Por lo que la vanguardia en esta reforma es sobre la definición de la familia y los estatutos mínimos que ésta refiere para que todo lo que salga de este ordenamiento sea procurado y garantizado por el Estado.
Finalmente agregó que “la protección a los derechos de sus integrantes se realiza por medio de políticas y programas públicos, como el servicio de guardería, beneficios a jefas de familias, recursos a las personas de la tercera edad y programas sociales, mismos que se entregan a un integrante del núcleo y se entiende que son para la misma”. La reforma fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.
SEGUIR LEYEND:
“Nadie será despedido”: solucionaron problemas laborales en la ENAH
Vincularon a proceso a dos presuntos pedófilos; uno era buscado en EEUU
Sé el primero en comentar en"Movimiento Ciudadano propuso elevar a rango constitucional el concepto de familia"