Madrid, 6 jun (EFE).- El incremento de la movilidad geográfica -tanto de personas como de mercancías-, la destrucción de los ecosistemas y el aumento de temperaturas a causa del cambio climático son las tres causas fundamentales del crecimiento de las plagas, según un comunicado de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).
Las enfermedades vectoriales serán “la principal amenaza para la salud mundial en los próximos años” y el principal factor de riesgo será el mosquito como “importante vector transmisor de enfermedades tropicales como el virus Zika, el Dengue, el Chikungunya o la fiebre amarilla, entre otras muchas”, según ha explicado el director general de ANECPLA, Jorge Galván.
Además del mosquito, otros insectos como garrapatas y chinches están contribuyendo al aumento de la amenaza por lo que estas enfermedades “son mayoritariamente zoonosis, las cuales suponen cerca del 20% de las enfermedades infecciosas totales, que son las causantes de la muerte de más de 700.000 personas al año en el mundo”, cifras con tendencia al alza en los últimos ejercicios.
Galván ha insistido en que el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas serán de origen animal y ha afirmado que “es imperativo que la Sanidad Ambiental se sitúe en una posición prioritaria en la agenda mundial, abordándose desde un enfoque One Health (Una Sola Salud) que contemple, de forma transversal, la salud humana, animal y ambiental”.
Por ello ANECPLA ha aprovechado la conmemoración hoy del día mundial del control de plagas para “poner en valor la labor de los profesionales del sector ante un panorama futuro” marcado por estas enfermedades vectoriales y reiterar su llamamiento a “la necesaria colaboración entre Administraciones Públicas, empresas profesionales y ciudadanía para mitigar las graves consecuencias que esta tendencia puede provocar”. EFE
ppm/crf
Sé el primero en comentar en"Movilidad geográfica, destrucción de ecosistemas y cambio climático, causas de las plagas"