Motín en cárcel de Cartagena: se reportan al menos 40 heridos

Cárcel Cartagena
Se presentó un motín en el Centro de Reclusión Transitoria del barrio 20 de julio en Cartagena. Foto referencial Colprensa

Momentos de angustia, pánico y terror se vivieron en el Centro de Reclusión Transitoria del barrio 20 de julio en Cartagena, donde se presentó un motín que deja, por el momento, el saldo de 40 personas heridas y ningún fallecido, según las autoridades.

La primera información que maneja la Policía, la cual habló inicialmente de 15 heridos, es que el hecho se presentó porque unos internos estaban protestando por la falta del servicio de agua, la situación se agravó con el paso del tiempo y terminó en enfrentamientos con uniformados en el lugar.

Por ahora, las autoridades están investigando el hecho para esclarecer lo ocurrido y quiénes serían los responsables del amotinamiento en una de las celdas, mientras que los heridos fueron trasladados a un centro asistencial y se desconoce su estado de salud.

Esto fue lo que pasó

El coronel Iván Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, entregó detalles sobre el amotinamiento en el Centro de Reclusión Transitoria, en cuyos alrededores se alcanzaban a escuchar las explosiones con las bombas aturdidoras y los gritos adentro del establecimiento.

“Se presentó un amotinamiento en la celda 8 del segundo piso del Centro de Detención Transitoria del barrio 20 de julio”, comenzó diciendo el oficial y agregó que todo ocurrió durante una “riña recíproca, la cual afectó la convivencia de estas personas, quienes resultaron gravemente heridas y algunas de ellas, tuvieron que ser trasladadas a un centro asistencial para poder ser atendidas”, afirmó el oficial.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena añadió que “se empezaron las investigaciones para esclarecer los motivos que llevaron al motín en el Centro de Detención Transitorio de este sector, sin embargo, en este momento es atribuido a un factor de convivencia”.

La Alcaldía tomó cartas en el asunto

Ana María González, secretaria del Interior de Cartagena, se pronunció por lo ocurrido en el establecimiento carcelario y afirmó que la Alcaldía ya hizo presencia en el lugar para avanzar con las investigaciones, además de hallar a los responsables del amotinamiento.

“De inmediato, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, envió a su equipo de respuesta al Centro con el fin de garantizar la realización de las investigaciones correspondientes, y el debido proceso de acuerdo con los protocolos establecidos”, dijo.

Sumado a eso, la secretaria del Interior afirmó que “en el acompañamiento que se hizo en el lugar, también estuvo un delegado de la Defensoría del Pueblo para conocer los detalles del motín y poder evitar que se sigan presentando este tipo de hechos”.

Cabe recordar que en este centro de detención se presentó otro motín el 13 de mayo, cuando la Alcaldía de Cartagena informó que “se debieron al decomiso de elementos prohibidos, si bien se presentaron unos disturbios al interior de la celda número 1, esta situación fue controlada rápidamente por la Policía Nacional y tuvo el acompañamiento del equipo de Derechos Humanos y de Asuntos Penitenciarios de la Secretaría del Interior”.

Hacinamiento en Cartagena

Más allá de la situación del motín en el centro de detención, cuyas razones siguen bajo investigación, la Defensoría del Pueblo denunció la grave situación por hacinamiento en algunos establecimientos penitenciarios, según el defensor Carlos Camargo.

Gobierno de Cartagena deberá trasladar la cárcel de mujeres.
Hay un grave caso de hacinamiento en algunas cárceles en Cartagena, según la Defensoría del Pueblo. Foto Archivo

“La situación en el Centro de Reclusión Bellavista y en los centros de detención transitoria Los Caracoles y Caribe Norte es particularmente difícil; dado que cuentan con espacios para 20 detenidos y tienen más de cien personas, quienes viven en condiciones que van en contra de todo lo demarcado por la Corte Constitucional”, dijo.

En el caso de Bellavista, el defensor Camargo afirmó que “no se garantiza de manera adecuada el servicio de alimentación y que, inclusive, los mismos familiares se ven en la obligación de proveer los alimentos. Además, las condiciones de infraestructura son inadecuadas y no se cumplen con las condiciones mínimas para vivir en reclusión”.


Sé el primero en comentar en"Motín en cárcel de Cartagena: se reportan al menos 40 heridos"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*