Comienzan los cuestionamientos al nuevo Gabinete. Pocas horas después de que la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, asumiera el cargo junto a otros ministros, las acusaciones no tardaron en llegar de parte de la oposición. La primera de ellas la hizo el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, quien, sin confirmar sus declaraciones, dijo la premier “tenía antecedentes”, por supuestamente alojar a la emerretista Lori Berenson.
“Tiene antecedentes. Me dicen que alojó a Lori Berenson. Quiero confirmar si es cierto o no. Hay que ver los sesgos ideológicos en este tema”, dijo Montoya al programa Cara a Cara de TV Perú tras ser consultado por el nombramiento de Vásquez Chuquilín.
Cabe señalar que no es la primera vez que se hace esta acusación contra Mirtha Vásquez. El hoy congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamante sostuvo, en diciembre de 2020, que Vásquez Chuquilín, entonces presidenta del Congreso, era “la amiga de la terrorista del MRTA, Lori Behrenson, a quien alojó en su casa”.
Entonces, Bustamante no mostró ninguna prueba, y podría haberla confundido con la también parlamentaria de entonces Rocío Silva Santisteban, a quien se le acusó de haber alojado a Berenson luego de su excarcelación. Sin embargo, ella ya había desmentido la información:
“Lo que sucedió es que un señor del piso de arriba de mi casa, que se apellida Calmetti y vive fuera del Perú, le alquiló el departamento a Lori Berenson. Y entonces hubo manifestaciones afuera de mi edificio (…). Yo no estaba en Perú, estaba en Colombia”, explicó Silva Santisteban.
El congresista Montoya añadió que el cambio de Gabinete es una buena señal del Gobierno, ya que, según consideró, “Bellido era un obstáculo”.
Finalmente, dijo que espera que la experiencia de Mirtha Vásquez como presidenta del Congreso “le sirva para manejar bien al Gabinete”. “Eso sería favorable para todos”, acotó.
JOSÉ CUETO CUESTIONA A LA MINISTRA GISELA ORTIZ
Por su parte, José Cueto, congresista de Avanza País, dudó de la idoneidad del nuevo gabinete y aseguró tener informes de inteligencia en contra la nueva ministra de Cultura, Gisela Ortiz, quien fue portavoz de los familiares de las víctimas de la Masacre de La Cantuta, en la que un profesor universitario y nueve estudiantes -entre ellos su hermano Luis Ortiz- fueron secuestrados y desaparecidos por el Grupo Colina.
“Es una activista. Nosotros tenemos informes de inteligencia del grupo de activistas que había. Su hermano es uno de los chicos de La Cantuta. (…) Yo tengo informes de inteligencia que hablan de otra cosa“, dijo a RPP y añadió que no estaba de acuerdo con la sentencia en el caso La Cantuta.
Además, José Cueto sostuvo que las discrepancias en el partido de gobierno, Perú Libre, serían una maniobra orquestada para conseguir el voto de Confianza en el Congreso.
MINISTRA GISELA ORTIZ
Andrea Gisela Ortiz juró como nueva ministra de Cultura, en una ceremonia conducida por el presidente Pedro Castillo, en el Salón Dorado de la sede del Palacio de Gobierno.
Ortiz es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, reemplaza en el cargo a Ciro Gálvez.
Asimismo, la nueva titular del sector cuenta con diplomados en Gestión Municipal por la Universidad César Vallejo; Gestión de Pequeñas Empresas en ESAN; y Responsabilidad Empresarial con la Universidad del Pacífico.
Además, se desempeña como directora de operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), una organización no gubernamental dedicada a las investigaciones de graves violaciones de los derechos humanos e iniciativas de desarrollo humano.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO
Las carreras universitarias de ciencias de la salud mejores pagadas en el Perú
Gabinete Mirtha Vásquez: ¿peligra el pedido de voto de confianza al Congreso?
Bancada de Perú Libre rechaza al gabinete de Mirtha Vásquez: “¡Es una traición!”
Mirtha Vásquez, el perfil de la nueva presidenta del Consejo de Ministros
Sé el primero en comentar en"Montoya vincula a Mirtha Vásquez con terrorista Lori Berenson, pero dice que quiere “confirmar si es cierto”"