El proceso de descenso de los valores medidos en dólares de la vivienda que se registra en la Argentina desde hace 4 años hizo caer a Buenos Aires al cuarto lugar del ranking de la región en los precios por metro cuadrado. Hasta fin de 2021, la capital argentina estaba tercera. Pero la novedad según un análisis privado es que Montevideo, después de bastante tiempo en el segundo lugar, pasó a liderar las cotizaciones en América Latina.
Así lo confirmó el Relevamiento Inmobiliario de América Latina de septiembre de 2022 que demuestra la situación del mercado a nivel regional y detalla los precios del metro cuadrado de las ciudades capitales, que realizan en conjunto el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y la plataforma especializada Zonaprop.
En la capital de Uruguay el precio del metro cuadrado de viviendas es de USD 3.054, le siguen Santiago de Chile con USD 2.724 y México con USD 2.424 y Buenos Aires 2.421 dólares.
La capital argentina, en los últimos seis meses, descendió del tercer puesto con una variación de precio del 5,8% según el relevamiento.
“Los precios se sinceraron bastante por los efectos de la economía y la pandemia, y si bien se desaceleró la baja que hasta principios de año era sostenida, esto sin lugar a dudas impactó para que Buenos Aires retroceda en el ranking”, dijo un experto del mercado inmobiliario que opera entre Barracas y San Telmo.
El relevamiento informa el precio del metro cuadrado de departamentos en barrios de 14 ciudades de 9 países de América Latina que son comparables. Para Buenos Aires toma Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta. El cómputo se hace a partir del precio pedido en los avisos de venta en sitios Web.
Sobre porqué Montevideo es la más cotizada, expertos argumentan que es porque en esta ciudad hay mucha construcción. “El acceso a los créditos hipotecarios, una inflación calma y la ley de Vivienda Promovida (que tiene importantes beneficios tributarios) han empujado el desarrollo y la compra de unidades. Incluso, muchos argentinos compran en la otra orilla”, dijo a Infobae otro especialista del sector.
Por el contrario, las ciudades con m2 más accesibles de la región son Bogotá (USD 1.108), Quito (USD 1.204), Córdoba (USD 1.279) y Rosario (USD 1.490).
El vaivén de las cotizaciones
En comparación con 2021 el m2 en Buenos Aires disminuye un 6,8% y desciende en el ranking al cuarto lugar. Santiago de Chile también sufrió un descenso en el precio del metro cuadrado de 20,8% y es desplazado por Montevideo (4,5%) del primer puesto. “Ciudad de México también se posiciona por encima de Buenos Aires con un leve aumento del 0,2% en los últimos 12 meses”, así lo informó el relevamiento.
En promedio, los precios generales cayeron 1,3% en dólares nominales, 4,4% en dólares reales y 1,3% en moneda local real. Es decir que la cantidad necesaria para adquirir un metro cuadrado cayó en dólares billete, en dólares ajustados por inflación de Estados Unidos y en moneda local ajustada por inflación.
Al medir en dólares nominales (ver gráfico siguiente que muestra la variación porcentual de precios entre la actualidad y marzo de este año), la ciudad en la que hubo un mayor aumento porcentual del precio es Guadalajara (17,9%). Por su parte, las mayores caídas se dieron en Santiago de Chile (-23,7%), Bogotá (-18,2%) y Buenos Aires (-5,8%).
Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Guadalajara (11%), Monterrey (5%) y San Pablo (2,9%). Las mayores caídas fueron en Santiago de Chile (-17,6%), Bogotá (-9,2%) y Lima (-4,1%).
En México los precios de las unidades han ido en aumento desde hace más de dos años. También en este país hay una fuerte apuesta por la construcción de nuevas viviendas y eso genera que los valores suban o se mantengan sin descensos.
Seguir leyendo:
Sé el primero en comentar en"Montevideo pasó a ser la ciudad con el metro cuadrado más caro de la región: ¿a qué lugar cayó Buenos Aires?"