
El senador de Morena, Ricardo Monreal, respondió este miércoles a los congresistas de Estados Unidos que el pasado 25 de febrero expresaron su preocupación por la aprobación del “Plan B” de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante una carta que envió tanto al demócrata Bob Menéndez como al republicano Michael McCaul, presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, señaló que sus opiniones en materia electoral “constituyen una injerencia externa en los asuntos internos de una nación soberana e independiente” y que éstos no contribuyen al clima de amistad entre ambos países.
“Su comunicado no contribuye al clima de amistad y cooperación entre nuestros gobiernos y pueblos, por el que propugnan los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador”
“Sin embargo, en aras de preservar el clima de cordialidad entre los Congresos de que formamos parte, acudo a la diplomacia parlamentaria para comunicar a ustedes algunas reflexiones, que espero sirvan para su mejor entendimiento de la democracia y del sistema electoral de mi país”, agregó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, argumentó que el “Plan B” electoral ha provocado una fuerte polémica en México, pero eso, dijo, es parte del vigor de la democracia y agregó que la discusión y aprobación de estos cambios a leyes secundarias se llevaron a cabo en el marco de un debate informado, analítico, libre y con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
Asimismo, explicó que hace años, especialistas y políticos de todas las tendencias ideológicas coinciden en la necesidad de simplificar el sistema electoral mexicano y reducir sus elevados costos, sin dañar sus bases que son la autonomía e independencia.
Sin embargo, Monreal insistió en que “es compatible con la reducción de una pesada y costosa burocracia que no tiene justificación”.
“Se tratar de gastar menos y hacer lo mejor”
Sé el primero en comentar en"Monreal advirtió a Congresistas de EEUU que su opinión sobre el Plan B no ayudan en la relación bilateral"