
La agrupación kirchnerista La Cámpora decidió suspender la movilización que tenía prevista para hoy a las 15 en Parque Lezama, en el barrio de San Telmo, y se moviliza hacia las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner, en Recoleta. El cambio de planes se resolvió después de que el gobierno de la Ciudad resolviera instalar un fuerte vallado en los alrededores del departamento de la Vicepresidenta, ubicado en la esquina de las calles Juncal y Uruguay.
16.20- Se hizo presente en la convocatoria el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, quien iba a estar a cargo del cierre del encuentro que finalmente no se concretó en el Parque Lezama. Varios militantes le pidieron fotos, otros lo vitorearon: “¡Olé, olé, olé, Wado, Wado!”, cantaron.
15.50- El canciller Santiago Cafiero apuntó contra el operativo policial: “La presencia de la Policía de la Ciudad y el vallado montado en la casa de CFK son una provocación. Hasta el momento el pueblo ejerció su derecho a manifestarse con amor, pacíficamente. Será responsabilidad de Horacio Rodríguez Larreta si los hechos transcurren de otra manera”.
15.13- El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Mario Negri, cuestionó al kirchnerismo, “por querer resolver en la calle lo que se dirime en la Justicia. No hay que caer en la provocación. Por unas vallas dispuestas para que los vecinos de la zona (que son ciudadanos) tengan algo de paz quieren armar un 17 de Octubre, pero con 19 millones de pobres”.

15.10- El senador nacional Mariano Recalde fue uno de los primeros en llegar al lugar. Otros funcionarios del Gobierno nacional que se sumaron al apoyo a la ex mandataria fueron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie y funcionario del Ministerio de Desarrollo.
14.35- Las primeras organizaciones acercaron sus banderas y ocuparon lugares. “Peronismo por la Ciudad”, Nuevo Espacio de Participación (NEP), “Somos Barrios de pie”, “La Rucci”, “Movemos” y “Espacio Puebla”, entre otras, se ubicaron estratégicamente. También se presentó el partido ParTE, fundado por Alberto Fernández.
14.32- Grabois mantuvo un entredicho con efectivos de la Policía de la Ciudad por la presencia de un camión hidrante estacionado frente a la vivienda de CFK. “¡Sacámelo de acá!”, les gritó a los uniformados. Junto a los diputados Natalia Zaracho y Federico Fagioli, más un grupo de militantes, lograron que el vehículo de la fuerza porteña diera marcha atrás.
14.30- Los intendentes peronistas resolvieron seguir los pasos de La Cámpora y también suspendieron todos los actos en el conurbano y se movilizan a la casa de la ex presidenta.
14.00- El dirigente social Juan Grabois también se sumó a la medida: “Vamos a Montevideo y Uruguay a exigir que se garantice libertad política a CFK y a los que la queremos. En 1945 intentaron levantar los puentes. Ahora levantan vallas. Pero los muros siempre caen. Lean la historia. Los esperamos”.

13.40- La titular del Senado repudió las medidas de seguridad que establecieron las autoridades porteñas en las inmediaciones de su domicilio: “Hoy amanecí con la esquina de mi casa literalmente sitiada. Las vallas colocadas por el Sr. Larreta son algo más que impedir la libre circulación. Son algo más que sitiar a la Vicepresidenta de la Nación. Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial”, expresó a través de un comunicado.
13.00- Mariano Recalde, referente de La Cámpora, escribió en su cuenta de Twitter: “Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. TODOS A LA PLAZA DE JUNCAL Y PARANÁ. TODOS CON CRISTINA”.

Bajo las consignas “A Cristina la defiende el pueblo” y “Si vienen por ella, vienen por tus derechos”, el kirchnerismo duro se alineó para congregarse hoy en distintos puntos del país y manifestar su apoyo a Cristina Kirchner, quien aguarda el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2, presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu, sobre el pedido de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que presentó el fiscal Diego Luciani el pasado lunes, en el marco de la causa Vialidad. Una de las principales manifestaciones iba a ser la organizada por el Frente de Todos (FDT) porteño, que convocó desde las 15 en el Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo.
Sin embargo, el operativo de limpieza y seguridad dispuesto desde anoche por la administración de Horacio Rodríguez Larreta en la zona para evitar que los militantes que realizaron una vigilia de cinco días frente a la casa de la ex presidenta se instalen de nuevo, al parecer exacerbó los ánimos de la agrupación kirchnerista y el foco finalmente se centró en el barrio de Recoleta.
Es que tal como dio a conocer Infobae esta mañana, luego de que los simpatizantes kirchneristas desalojaran la zona en medio del temporal, el gobierno de la Ciudad dispuso un intensivo operativo de limpieza en el lugar que en teoría continuaría durante el resto del fin de semana. Ahora, con el arribo nuevamente de la militancia, los planes de las autoridades se vieron afectados.
Para llevar adelante las tareas de higienización, realizadas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy en los alrededores de la intersección de las calles Juncal y Uruguay, intervinieron de unos 20 barrenderos, un camión recolector y el uso de hidrolavadoras. Además, -y en este punto es el que se desató la polémica- el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad colocó un vallado perimetral en las calles Juncal entre Paraná y Talcahuano; y Uruguay entre Montevideo y Arenales.

De acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, la masiva y extensa manifestación en apoyo a la Vicepresidenta después de que el fiscal Luciani solicitara una condena a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos generó un lógico enojo en los vecinos pero también dentro del Gobierno de la Ciudad, quienes consideraron inaceptable tener el barrio cercado durante cinco días, con la imposibilidad de que los propietarios e inquilinos de la zona pudieran acceder a sus domicilios libremente. Además, la vigilia -dicen- perjudicó en gran manera a los comerciantes del barrio.

Los operativos de limpieza y seguridad se concretaron recién en el comienzo del fin de semana, ya que las autoridades esperaron a que menguase la concentración de gente y así evitar algún tipo de enfrentamiento que desatara violencia. Lo cierto es que hubo un factor que colaboró en el operativo: la tormenta. Es que después de que se desatara el temporal, los miles de militantes que concurrieron durante toda la semana a Recoleta a brindar su respaldo a la Vicepresidente desalojaron la zona. Al ver el terreno despejado, las autoridades de la Ciudad llevaron adelante el operativo. La pregunta ahora es cómo va a actuar dado que otra vez la militancia cristinista se instalará en el barrio.

Actos en apoyo a la Vicepresidente
La convocatoria para apoyar a CFK hoy en la ciudad de Buenos Aires fue definida el pasado jueves en un multitudinario “congreso abierto” del PJ porteño que se reunió en su sede de la calle San José, encabezado por Recalde, que además es presidente del partido en CABA, y el presidente del congreso partidario, Víctor Santa María, entre otros dirigentes.

Mientras en Capital Federal la atención se concentraba en las inmediaciones al departamento de la ex mandataria, en la provincia de Buenos Aires estaban programados varios actos en la mayoría de los municipios del conurbano con la misma consigna “En defensa de Cristina”, en respuesta al llamado de “alerta y movilización” que decretó en La Plata el PJ bonaerense, que comanda el diputado Máximo Kirchner.

En La Plata el acto central estaba pautado desde las 15 en Plaza Belgrano. A lo largo de la jornada se anunciaron convocatorias del FdT en Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda y Monte Grande, entre otras.
También hubo encuentros en algunos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires, a pesar de no ser gobernados por intendentes del Frente de Todos, como es el caso de la ciudad de Mar del Plata, donde se registró esta mañana una marcha en la Plaza de la Revolución de Mayo.

De igual modo estaba previsto que las provincias de La Pampa, Misiones, La Rioja, San Luis, Tierra del Fuego, Neuquén y Catamarca, entre otras, sean esta tarde escenarios de distintas manifestaciones K en respaldo a la Vicepresidenta.
Mientras que en territorio pampeano el acto será desde las 16 en el salón de eventos de Telén, en San Luis habrá una convocatoria a las 18 en la Plaza Pringles de la capital provincial. En tanto, los militantes K fueguinos realizarán, a partir de las 16, una caravana en sus principales ciudades: Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

El Partido Justicialista de Neuquén, junto a las fuerzas políticas que integran el Frente de Todos de la provincia, convocó a movilizarse este domingo a las 18 frente al Monumento a Eva Perón, en el microcentro de la ciudad capital, bajo la consigna “Marchamos para apoyar a nuestra compañera y conductora Cristina Fernández de Kirchner, porque Cristina somos todos, todas y todes”.
Fotos.: Nicolás Stulberg, Maximiliano Luna, Franco Fafasuli.
Seguir leyendo:
Sé el primero en comentar en"Minuto a minuto: las columnas de militantes llegan a Recoleta para respaldar a Cristina Kirchner"