El ministro del Interior, Vicente Romero confirmó su asistencia al Pleno del Congreso para responder por las tres mociones de interpelación aprobadas en su contra y por las que deberá brindar explicaciones sobre el accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las manifestaciones que se han venido desarrollando en diferentes regiones del país desde diciembre del 2022.
Tras participar en una operación de patrullaje y seguridad ciudadana nocturna en el distrito limeño de Magdalena, el titular del Ministerio del Interior, en declaraciones a la prensa, afirmó estar preparado para asistir al Pleno. “Estoy preparado para ir a aclarar en cualquier momento al Congreso”, expresó.
Además, resaltó que este proceso forma parte de la responsabilidad de los parlamentarios de fiscalizar el trabajo de la administración pública. “Están en el deber de fiscalizarme y pedirme algún control y a quienes les tengo que dar cuentas”, puntualizó.
Se deberá presentar el jueves 9
En la mañana del viernes 3 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó dos mociones de interpelación en contra del titular del Mininter, presentadas por las bancadas de Perú Libre y el Bloque Magisterial de Concertación Nacional.
Por la noche del mismo día, el presidente del Parlamento, José Williams dio por concluida la sesión del Pleno, y convocó a una nueva sesión en los siguientes minutos, iniciando con la intervención del congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya para sustentar una nueva moción de interpelación contra el ministro Romero.
La primera moción en entrar a debate fue aprobada por 47 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones. Contiene once ítems y cada uno de ellos, a su vez, entre tres y cuatro preguntas. La segunda moción aprobada, por 63 votos, 20 en contra y 9 abstenciones fue la número 5389, también presentada de forma multipartidaria. Contiene un pliego interpelatorio que consta de 29 preguntas.
Mientras, la tercera moción fue aprobada con 70 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones, y contiene 36 preguntas.
El ministro del Interior deberá acudir al Congreso Nacional para responder los pliegos interpelatorios en la sesión del jueves 9 de marzo a partir de las 03:00 p. m.
Atentado en Puno
De otro lado, Vicente Romero rechazó el atentado contra la comisaría del distrito de Juli, en la región Puno, durante las manifestaciones convocadas en contra del gobierno de Dina Boluarte y la exigencia del adelanto de elecciones.
“Gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas hemos podido recuperar al personal policial que había sido atacado y le han incendiado esta comisaría. La Policía y Fuerzas Armadas siguen dando muestras de compromiso con el país y poder recuperar la paz social”, sostuvo.
Durante las protestas del sábado 4 de marzo en Puno, un grupo de vándalos atacó e incendió las instalaciones de la comisaría de Juli. Exigían el retiro de los policías y militares encargados del orden público en esta localidad.
Además, otro grupo intentó tomar las instalaciones de la base de la Marina de Guerra que se encuentra a orillas del lago Titicaca, pero personal militar acantonado en la base utilizó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, se han reportado un total de 16 personas heridas, entre civiles y militares, en Chucuito, Puno.
Sé el primero en comentar en"Ministro del Interior afirma estar “preparado” para responder a pliego interpelatorio en el Congreso"