El ministro de Justicia, José Tello, reiteró que el Gobierno de Dina Boluarte no tiene ningún problema en entregar el poder este año o el 2024, en respuesta al entrampamiento que existe en torno a la aprobación del adelanto de las elecciones generales en el Congreso de la República donde no existe hasta ahora algún consenso entre las bancadas.
“Nosotros no tenemos ningún problema en irnos antes, hemos pedido elecciones adelantadas para el 2023 y 2024. Creo que la evidencia habla por sí sola: nosotros no tenemos ningún deseo de aferrarnos al poder, todo lo contrario, lo que queremos es garantizar que haya un periodo de transferencia adecuado”, indicó en diálogo con RPP Noticias.
El titular del Minjus recordó que el Ejecutivo ha enviado dos iniciativas legislativas para que hayan nuevos comicios lo antes posible para salir de la crisis política. “Hemos presentado dos proyectos de ley, esperamos que el Congreso coincida con nosotros y que se vea el adelanto de elecciones generales como una salida política”, refirió.
Como es público, este viernes 17 acaba la legislatura en el Parlamento. Resulta ser el último día para que los grupos políticos puedan aprobar la reforma constitucional que dispone que este año sea la elección de las nuevas autoridades tanto en el Gobierno como en el Legislativo.
Fuerza Popular, Perú Libre, Perú Democrático, Cambio Democrático y Podemos Perú han puesto sus firmas en el acta que busca incluir el adelanto de las elecciones en la agenda. A este grupo se uniría Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña.
Mientras que Acción Popular, Avanza País y Renovación Popular no desean discutir el asunto otra vez.
Ronda de diálogo
Por otro lado, el ministro Tello defendió la ronda de diálogo que la presidenta Boluarte inició ayer con diferentes líderes políticos. Indicó que el objetivo es el “acercamiento” y la generación de espacios de conversación.
“Es algo que definitivamente en esta coyuntura hay que buscar y este acercamiento con los líderes de partidos políticos que tienen representación en el Congreso es medular que se dé porque se pueden tener conversaciones y ver las expectativas en torno a lo que puede ser una agenda en esta legislatura que ya está terminando”, apuntó.
El titular del Minjus enfatizó que solo vieron “temas de agenda” con Fuerza Popular y Somos Perú. Además, rechazó la tesis que hay un cogobierno con el fujimorismo a raíz del sorpresivo apoyo que la presidenta Boluarte recibe de este grupo desde que asumió el poder.
“Ese adjetivo de una reunión de amigos no lo es tanto. En primer lugar, en democracia se dialoga con todas las fuerzas políticas. Lo que ha habido es una convocatoria amplia a todas las fuerzas políticas, a las cabezas de los partidos, y es lo que se está dando, siempre en relaciones de cordialidad porque se va con el principio de llegar a puntos de entendimiento”, explicó.
Hoy se sabe que Alianza para el Progreso de César Acuña y Avanza País se juntarán con la jefa de Estado.
El congresista Roberto Sánchez informó que su agrupación Juntos por el Perú no recibió ninguna invitación de la presidenta Boluarte para ser parte de la ronda de diálogos con los diferentes líderes políticos.
“No hemos sido invitados como partido político nacional Juntos por el Perú, de tal manera qué se va a evaluar si ni siquiera hay una invitación. Yo puedo garantizar que el partido político Juntos por el Perú no ha recibido nota, ni mensaje, ni oficio, ni llamada telefónica”, mencionó en diálogo con radio Exitosa.
Por su parte, el congresista y vocero de la bancada de Perú Libre en el Parlamento, Flavio Cruz, reveló que no han recibido ninguna invitación por parte del Ejecutivo para reunirse con la mandataria, quien además fue quien perteneció a la plancha presidencial de su partido, por lo que fue sucesora de Pedro Castillo al ser vacado por el Congreso.
Sé el primero en comentar en"Ministro de Justicia menciona que el Gobierno no tiene problemas en irse este año o el 2024"