Ministro de Finanzas alemán defiende regreso a la consolidación presupuestaria

Berlín, 5 sep (EFE).- El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, defendió este martes ante la cámara baja del parlamento (Bundestag) el retorno a la senda de la consolidación presupuestaria con el objetivo de volver a cumplir con el llamado freno a la deuda tras los años de la pandemia en los que este mandato constitucional estuvo suspendido.

“Se trata del retorno al freno a la deuda o, mejor, a la consolidación de las finanzas públicas a largo plazo”. dijo Lindner en el debate sobre los presupuestos de 2024.

El freno a la deuda es un mandato constitucional que exige que en tiempos de normalidad económica el déficit no supere el 0,25 por ciento del PIB

“Quien no encuentre la forma de salir de la política de los años de crisis pone en peligro la estabilidad de nuestra sociedad”, agrega.

En los años anteriores primero por la pandemia y luego por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania el estado asumió gastos para paliar la crisis.

Linder dijo que ello había sido acertado pero que ahora hay que cambiar las prioridades y subrayó el aumento del costo del servicio a la deuda y dijo que los intereses para este año se calculan en 37.000 millones de euros.

Ante ello el ministro ha optado por recortes a los aportes del estado a la seguridad social y ha dicho que sólo se puede distribuir la riqueza que se ha creado de antemano y que actualmente la prioridad es la lucha contra la inflación a la que responsabiliza de las tensiones sociales existentes.

Por otra parte Lindner dijo que había que tomar medidas para que Alemania regresara a la senda de crecimiento y planteo una pieza clave de una estrategia para ello la reducción de la burocracia.

El presupuesto para 2024 tiene un monto de 445.700 millones de euros, 30.000 millones menos que el año anterior pero 60.000 millones más que lo contemplado en el plan financiero a largo plazo de 2020.

Los presupuestos de Lindner han suscitado críticas no sólo entre la oposición y entre algunas organizaciones sociales sino también en el seno de la coalición de Gobierno.

Los Verdes, el segundo partido de la coalición por detrás del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz y por delante del Partido Liberal (FDP) de Lindner, han anunciado que buscarán posibilidades durante el trámite parlamentario para aumentar el presupuesto del gasto social.

Entre Los Verdes y el FDP hubo varios puntos de conflicto en la preparación de los planes de presupuestos. Dentro de ese partido hay quienes acusas a Lindner de ver permanente margen para alivios fiscales a los más ricos y no para proyectos sociales y ecológicos.

Del lado del FDP también hay reservas con algunos aspectos de los presupuestos y el experto en Finanzas del grupo parlamentario, Otto Fricke, ha dicho que analizará en detalle los gastos planificados para el subsidio al mínimo de existencia de los menores.

Por otra parte, hay dos fondos especiales – el Fondo para la Defensa del Clima y la Transformación (KTF) y el Fondo de Estabilización Económica (WSF)- que suman 400.000 millones de euros, casi lo mismo que el presupuesto regular.

El principal grupo parlamentario de oposición, formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CSU)- considera que esos fondos forman un presupuesto paralelo con el que el que el Gobierno oculta el verdadero monto del gasto estatal.

“Es demasiado, Christian Lindner siempre encuentra las palabras adecuadas sobre el freno a la deuda pero no vive el freno a la deuda”, dijo el diputado cristianodemócrata Helge Braun, presidente de la comisión de presupuesto.EFE

rz/alf


Sé el primero en comentar en"Ministro de Finanzas alemán defiende regreso a la consolidación presupuestaria"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*