Esta mañana, el ministro de Economía, Alex Contreras, se presentó ante la Comisión de Economía para brindar detalle las gestiones que está realizando sus sectores. Sin embargo, en pleno debate el congresista Carlos Anderson decidió intervenir para enfrentar al titular.
“He decidido no participar de manera amplia, quería comprobar si el ministro podía esta vez ser más claro, más preciso y más directo. Lo que he comprobado es que no es muy bueno para la cocina, tampoco es muy bueno para sus producciones, pero sí es buenísimo para contarnos historias”, dijo en la sesión.
El presidente de este grupo de trabajo, César Revilla, intervino y pidió a su colega que no realice ningún tipo de calificativo y se mantenga el respeto entre ambos autoridades. “Le pido por favor evitar comentarios que puedan dañar la honra del señor ministro”, acotó Revilla.

Anderson continuó y negó que exista una daño a “honra”, por lo que retó al titular. “Quiero retar al ministro a un debate técnico en el momento que quiera”. La respuesta de Contreras no se haría esperar luego de varios minutos y casi al finalizar la sesión.
“Si hay que hacer algunos cambios con mejoras y rectificaciones, lo vamos a hacer. Y cuando quiera el congresista Anderson, encantado de reunirme a conversar sobre economía, pero no con memes ni caricatura, sino con datos concretos, estadísticas, con fuentes […]”, señaló.
Revilla volvió a intervenir y pedir al ministro no “realizar réplicas”. “No es mi intención faltarle el respeto a ninguno. Si se ha sentido eso, las disculpas respectivas, pero recalcar que vamos a seguir trabajando”, sostuvo.
Un día antes, el legislador Carlos Anderson ya había criticado al integrante del Gabinete de Alberto Otárola cuando sustentó el presupuesto en el 2024. Para el parlamentario y economista, calificó como una “mentira”.
“Es un ministro que no tiene ni idea realmente de lo que significa una proyección económica más o menos sana. Los inversionistas, en general, no nos gusta que nos mientan. De nada me sirve que me digas mira ‘la economía va a creer 3,5′ cuando objetivamente no hay posibilidad que así sea”, dijo a Exitosa.
Pidió disculpas por declaraciones
El ministro de Economía, Alex Contreras, habló sobre el alza de precios del limón en diversas regiones, pero lejos de mencionar las medidas que tomará el Ejecutivo optó por pedir reemplazar los alimentos. Luego de casi una semana, el titular se presentó en el Congreso de la República para sustentar el presupuesto para el 2024 y aprovechó para rectificarse ante sus declaraciones.
Contreras sostuvo que el incremento solo en una “situación transitoria” ante los efectos del Fenómeno de El Niño, debido a que el “árbol del limón no afloró a tiempo”. Es así como generó una menor oferta, por lo cual es el alza del precio de este cítrico.

“Si no fui lo suficiente claro o asertivo en el mensaje, me rectifico, pero estamos tomando medidas. ¿Cuáles son las medidas de manera puntual? Una con el Ministerio de Cultura [para] más información, [porque] hay mucha dispersión de los precios”, señaló en su intervención.
El titular señaló que se señalará donde los usuarios pueden adquirir el limón con precios más bajos. En una segunda medida, refirió que coordinó con el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, otorgar un “presupuesto adicional” a las ollas comunes y comedores populares.
Sé el primero en comentar en"Ministro de Economía acepta debatir con el congresista Anderson: “Encantado, pero no con memes ni caricaturas”"