
Una fuerte controversia causó la citación de la Fiscalía General de la Nación al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que rinda versión ante el ente acusador sobre los encuentros que ha sostenido con Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez: líder del grupo insurgente de la Segunda Marquetalia, que sigue vivo e, incluso, está en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Luego del pronunciamiento del fiscal Francisco Barbosa Delgado, que en rueda de prensa indicó que el funcionario del Gobierno nacional deberá explicar las circunstancias de tiempo, modo y lugar a través de las cuales tuvo contacto con un desertor del proceso de paz y que es buscado por las autoridades, se conocieron toda clase de reacciones.
Una de ellas es la del ministro de Defensa, Iván Velásquez, que luego de su participación en la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía desde Cartagena (Bolívar) se refirió a este asunto y negó que se esté protegiendo al exmiembro de las extintas guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“Iván Márquez no está protegido. Lo que ocurre es que dentro de las competencias entregadas al alto comisionado para la Paz, está –precisamente– la de reunirse en actividades exploratorias con organizaciones que podrían estar interesadas en un proceso de paz”, advirtió Velásquez.

Recalcó que fue en virtud de dichas atribuciones que el comisionado se entrevistó con el guerrillero. Pero, de acuerdo con el ministro, “eso no significa que haya una protección del Gobierno a este señor”, remarcó el titular de la cartera de Defensa, que el miércoles 25 de octubre, en la instalación del Plan Democracia, también se había expresado sobre este asunto.
¿Qué dijo Francisco Barbosa?
Luego de que el comisionado Rueda mencionara en una entrevista que Iván Márquez se encontraba en “sus cinco sentidos” y que ha sostenido tres reuniones con el cabecilla de la Segunda Marquetalia, junto a otras personas que habrían hecho parte de los encuentros, pero de quienes se desconoce su identidad.
“Es cuestión de que él tome la decisión de aparecer. Las líneas son claras y todo está dentro de la Constitución. Está lúcido y tiene claras las cosas que implica que su organización inicie diálogos. Ha reiterado su vocación de la paz y dice que ellos son unos rebeldes políticos y no un grupo de narcotraficantes”, expresó Rueda, en diálogo con El Tiempo.
Estas declaraciones originaron el llamado del ente investigador, que a través de su titular, Barbosa, se refirió a lo dicho por el alto comisionado para la Paz, y recordó que su deber como funcionario es alertar sobre el paradero de criminales que ponen en peligro la seguridad del país.

“Los funcionarios no pueden hacer lo que consideren pertinente. Es necesario que ellos, que tienen un nivel de denuncia, y ese deber está en poner a personas que están por fuera del ordenamiento jurídico a disposición de las autoridades judiciales.
Pero no solo de Barbosa, sino también del expresidente Iván Duque Márquez, que en su perfil de X (Twitter) se refirió al insurgente que sobrevivió a un bombardeo el 29 de junio de 2022, cuando se encontraba en territorio venezolano; ataque propinado por otro grupo armado ilegal, y que le causó la pérdida de uno de sus brazos.
“Dice el comisionado de Paz que alias Iván Márquez está en Colombia y en ‘los cinco sentidos’. Le recordamos que ese bandido tiene orden captura con fines de extradición por narcotráfico en los Estados Unidos”, manifestó el ex jefe de Estado. Y agregó: “O dice dónde está para que se le aplique la ley o, sencillamente, está obstruyendo la justicia”.
Sé el primero en comentar en"Ministro de Defensa le respondió al fiscal Francisco Barbosa y negó que estuvieran protegiendo a Iván Márquez: ¿qué dijo?"