Luego de que se diera a conocer que el mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Miguel Ángel Canales Berrios (52), bebió licor dentro de una dependencia policial de San Juan de Lurigancho, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero Fernández, se pronunció sobre este caso que ha causado indignación en la opinión pública.
En diálogo con los medios de comunicación, el ministro del Interior criticó el comportamiento del comisario de Canto Rey, quien bebió licor con otras personas en una oficina que todavía no ha sido identificada.
“La propia Policía limpia sus propios cuadros. No se puede permitir que un policía sea un mal ejemplo para su propio instituto y, por supuesto, para los ciudadanos”, sostuvo Romero Fernández.
Cabe indicar que Canales Berrios aparece en dos videos difundidos por TV Perú. En el primero, se puede ver a Canales Berrios libando licor con otros sujetos que, hasta el momento, no han sido identificados. El agente del orden, que vestía de civil, se encontraba de pie; sin embargo, por momentos perdía el equilibrio debido a la cantidad de alcohol que había ingerido.
Ante este caso, el mayor de la PNP dio su descargo. Según el comandante de la División Policial de Lima Este, el coronel PNP Klever Zegarra Silva, el comisario cuestionado argumentó ante sus superiores que bebió por el Día del Padre y que se encontraba de vacaciones cuando ocurrió el hecho.
En el segundo material audiovisual, el comisario aparece durmiendo en una silla y con los brazos apoyados en su escritorio. En las imágenes se puede ver dos botellas de licor encima de una mesa. Esto ocurrió en la oficina de la comisaría de Canto Rey, ubicado en San Juan de Lurigancho. Sobre este hecho, Canales Berrios dijo que se recostó sobre el escritorio debido a que estaba cansado.
En otro momento de la rueda de prensa, el ministro del Interior indicó que el oficial infractor será “separado de la institución”. “El Control Interno, en lo que se refiere a Inspectoría General, ya ha tomado las acciones necesarias y ellos deben tomar las decisiones al respecto”, agregó.
Luego de darse a conocer este hecho, los vecinos de San Juan de Lurigancho mostraron su indignación a través de las redes sociales. Según cuentan, no reciben una respuesta efectiva por parte de la comisaría de Canto Rey cada vez que piden ayuda.
Recordemos que el jueves 10 de agosto, una mujer fue víctima de sicarios en la estación Pirámide del Sol. La fémina, quien se desempeñaba como ‘vendedora de saldo’, habría sido otra víctima de la extorsión que ejecutan las mafias que operan en el Metro de Lima.
Finalmente, Romero Fernández dijo que los miembros de la Policía Nacional del Perú deben dar el ejemplo a la ciudadanía en todo momento.
Comisario infractor tiene antecedentes
En el 2017, el entonces capitán de la PNP, Miguel Ángel Canales Berrios, protagonizó otro suceso cuestionable. Aquella vez, en compañía de su hermano, quien también pertenece a la Policía Nacional, se fueron a las manos contra un mototaxista a quien se negaron a pagarle por sus servicios de traslados.
En aquella oportunidad, Canales Berrios, entonces comisario de La Huairona, también se encontraba en estado de ebriedad y junto a su familiar golpearon al conductor del vehículo en el interior de la dependencia policial ubicada en Chaclayo, donde entonces se encontraba el jefe policial.
El 80% de peruanos se siente inseguro o muy inseguro por ola de delincuencia
En junio de 2023, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señaló que el 45% de encuestados dijo sentirse muy inseguro en su zona de residencia mientras que el 35% dijo estar algo inseguro. Es decir, el 80% de consultados se siente inseguro frente a solo un 20% que dijo sentirse entre algo seguro o muy seguro. En el caso de Lima Metropolitana, la cifra asciende a un 53% de capitalinos que viven con el temor de residir en una zona muy insegura.
“Mayor percepción de inseguridad se presentan en Lima Metropolitana y en las zonas urbanas del país. También hay más temor en mujeres que en hombres, en personas mayores de 24 años, con respecto a los jóvenes entre 18 y 24 años; así como entre quienes fueron víctima de la delincuencia en el último año, con respecto a quienes no lo fueron. Asimismo, en NSE C hay también mayor preocupación por ser víctima”, concluye el IEP.
Sé el primero en comentar en"Ministerio del Interior señala que oficial que bebió licor dentro de comisaría de SJL será separado de la Policía"