Todo comenzó el pasado 2 de agosto, cuando un grupo de civiles fuertemente armados atacó a tiros a varios efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Jalisco, cerca de la frontera con el municipio de Cotija de la Paz, en Michoacán.
La embestida entre militares y pistoleros del narco incluyó ataques con explosivos manipulados con drones, y también fueron destruidos puntos de control y de vigilancia del narco. También fueron aseguradas armas y bombas.
Minutos antes, las fuerzas de seguridad habían sido alertadas por la presencia de una caravana con sujetos armados hasta los dientes, quienes desde un primer momento se advirtió que probablemente eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El convoy circualaba por calles del municipio de Santa María del Oro, en el estado de Jalisco, por lo que el Ejército Mexicano ordenó un operativo para ir detrás del comando, que inmediatamente tras percatarse de la presencia de los militares abrió fuego contra ellos.
El enfrentamiento se registró cerca de la frontera entre ambos estados, cuando el comando procedente de Jilotlán y Santa María del Oro pretendía ingresar al municipio de Cotija.
Después de la refriega, las autoridades aseguraron uno de los drones, de cuya memoria extrajeron fotografías y videos. En ellos aparece una mujer que fue apodada “Lady Drones”. Se cree que ella es la operadora de dichos artefactos en esa zona.
Sin embargo, pasaron varias semanas para que el CJNG volviera a meterse con las autoridades militares en dicha región. Pero lo que esa vez llamó la atención fue el armamanto que utilizaron para agredir a las fuerzas armadas.
En otro dron asegurado por las autoridades, se pudo apreciar que el arma en cuestión fue una ametralladora XM134 Minigun, con lo que se trató de una de las evidencias más claras del uso de este tipo de armamento por parte del narco.
La potente Minigun, desarrollada para los ejércitos de los países del Tratado del Atlántico Norte, ya se había robado los reflectores de la opinión pública en 2017 durante la Operación Barcina en Nayarit.
El 9 de febrero de aquel año, la Secretaría de Marina (Semar) recibió información sobre el paradero de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias El H2, líder del Cártel de los Beltrán Leyva.
El líder criminal se encontraba en una casa de la colonia Lindavista, en Tepic, Nayarit, blindado por las armas de sus sicarios. Después de una primera aproximación por tierra, los uniformados pidieron refuerzos y al lugar llegó un helicóptero artillado Mil Mi-17, de origen ruso, perteneciente a las Fuerzas Especiales.
Desde la aeronave, los castrenses eliminaron a quienes protegían al jefe criminal, quien murió instantes después en ese mismo sitio, luego de que el cuerpo de élite de la institución entrara al domicilio.
Cinco años después, durante el operativo para recapturar, esta vez de manera definitiva, a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, las corporaciones de seguridad mexicanas volvieron a demostrar que la Minigun forma parte de su inventario para operativos de gran relevancia.
Durante la madrugada del jueves 5 de enero de 2023, efectivos de la Fuerza Aérea accionaron esta ametralladora en la localidad de Jesús María, en Culiacán, desde un helicóptero UH-60 Black Hawk.
Los videos sobre este suceso revelaron el momento en que las ráfagas se dirigían a un punto con varias casas a su alrededor.
Pero ahora dicha arma está en poder el narco. Según los reportes, al menos diez armas de ese tipo han sido adquiridas por el Mencho, quien ha modificado el tamaño de la ametralladora para poder usarla desde vehículos blindados.
La minigum y/o M134 es una ametralladora rotativa de seis cilindros y municiones 7.62 por 51 milímetros, fue desarrollada para los ejércitos de los países del Tratado del Atlántico Norte.
Sé el primero en comentar en"Minigun, la ametralladora de uso exclusivo del Ejército que el CJNG utiliza en sus enfrentamientos en Michoacán"