Luego de que Punto Final reveló que sujetos presentaban títulos adulterados para enseñar en instituciones educativas públicas de Ventanilla, el Ministerio de Educación ha dispuesto el control y verificación a nivel nacional de los diplomas que profesores han presentado a su respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
“(El Minedu) ha dispuesto que se realicen las verificaciones de los títulos profesionales de los docentes contratados en todo el país, en cumplimiento de la obligación de verificación posterior que está a cargo de las UGEL y Direcciones Regionales de Educación, con la finalidad de contar con maestros formados en universidades e institutos superiores como la mejor garantía de una buena educación de las niñas y niños del Perú”, informó la cartera en un comunicado.
En esa línea, la institución indicó que, si se identifica documentación falsa, se procederá a destituir al supuesto docente “sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales a que hubiera lugar”.
“Constituye un flagrante delito”
En relación a los siete títulos falsos que detectó Punto Final, el Ministerio de Educación aseveró que “constituyen un flagrante delito que ameritan la inmediata intervención de la Fiscalía”.
“El Ministerio de Educación ha dispuesto que se realicen las investigaciones administrativas correspondientes para determinar las responsabilidades y sanciones a quienes (personal de la UGEL) no cumplieron con las verificaciones del caso”, se lee en el pronunciamiento.
El referido dominical dio a conocer que en la UGEL de Ventanilla se admitieron a siete personas que aseguraron ser profesores titulados de la carrera “Educación por el Arte”. Para intentar sustentar esto, los sujetos presentaron diplomas supuestamente emitidos por el Instituto Superior Pedagógico Víctor Andrés Belaunde y el “Instituto Superior Pedagógico del Museo de Arte de Lima (MALI)”.
En el caso del primer centro de estudios, el vocero Luis Rebolledo aseguró que en la institución nunca han enseñado una carrera denominada “Educación por el Arte” y que los sujetos no se encuentran en los archivos físicos y digitales.
Además, al mostrársele los diplomas en cuestión, Rebolledo indicó que la persona que se acredita como directora del instituto, la firma y el sello carecen de veracidad.
Respecto al “Instituto Superior Pedagógico del MALI”, Punto Final acudió al referido museo para contrastar la información; sin embargo, se dio con la sorpresa de que no existe ni ha funcionado un centro de estudios de educación superior.
Según estimó el dominical de Latina, habría hasta 50 docentes que habrían presentado documentación falsa para obtener una plaza en colegios públicos de Ventanilla.
“Es un engaño que se le está haciendo al Estado, a la familia, a los niños y a toda la sociedad; y deben ser sancionados con todo el rigor de la ley. Tienen que asumir su responsabilidad. Son personas mayores, debieron haberlo pensado dos veces antes de cometer este delito, porque esto es un delito”, dijo Julio Castillo Carrión, director de la UGEL Ventanilla.
Tras la publicación del reportaje, Castillo Carrión ordenó la inmediata destitución de los sujetos implicados y anunció que estos serán denunciados penalmente por falsificación de documentos y falsa declaración en procedimientos administrativos.
“La UGEL Ventanilla rechaza categóricamente toda clase de accionar delictivo y actuará siempre con severidad e inmediatez por el cumplimiento irrestricto de la ley, más aún cuando de por medio está la integridad y la educación de nuestros estudiantes”, reza un comunicado de la entidad.
Sé el primero en comentar en"Minedu ordena verificación de títulos de docentes en todo el país al detectarse a sujetos que enseñaban con documentos falsos"